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Córdoba

Las ventas de invierno, más frías que nunca

Por las temperaturas casi primaverales de julio y la llegada a la final de Argentina, las ventas de ropa y calzado de invierno no levantan.

El frío en serio, ése que cala los huesos en invierno, no ha llegado hasta ahora. No sería un gran problema para quienes prefieren los días templados, o para quienes quieren ahorrar en calefacción, pero sí lo es para los comerciantes que venden ropa de temporada.

Al “calorcito” en pleno invierno se ha sumado este bimestre junio-julio el fervor mundialista que, al parecer, ha distraído la atención hacia otros objetivos.
“No ha habido nada de movimiento todavía. No se entiende muy bien por qué, pero las ventas de todo lo que es indumentaria de invierno no ha comenzado”, explicó a Día a Día Rubén Martos, presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Según el dirigente, lo mismo ocurre con todo lo que es calzado de temporada, “que hace tiempo ya lanzaron las liquidaciones”.

Razones. Las causas son varias, pero la más directa es el clima. Con máximas por encima de los 20 grados y mínimas que promedian los 5, la ropa de invierno no se vende. “La gente compra ropa para el frío cuando hace frío, no por las dudas”, reconocieron desde un local que vende camperas en calle Deán Funes. “Lo mismo ocurre con bufandas, guantes, pulóveres o lo que sea para las bajas temperaturas”, agregaron.

Según Martos, otra de las razones que se analizaron en Fedecom es el Mundial. “Al parecer, es como que la gente ha estado en otra cosa. Se vendió muy bien todo lo relacionado con Argentina, pero del resto, nada; está todo frenado”, dijo. “Incluso notamos muy poca gente en el Centro, a pesar de que ya se cobró el sueldo y el medio aguinaldo”, razonó el dirigente.

No repunta. La malaria de la temporada invernal es un síntoma de un problema más profundo: las bajas ventas a nivel general de todos los comercios. “Llevamos una caída promedio en las ventas de los últimos meses del 7 por ciento y nada hace prever que mejoren”, explicó Martos.

Sólo en junio, según datos de Fedecom, la baja fue del 10 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. “Y eso que se compara con un mes que ya había mostrado un descenso en relación con el junio anterior”, detalló.

En la mayoría de los locales del Centro, mientras se “desperezan” de la siesta mundialista, hace un par de semanas que comenzaron las liquidaciones de invierno. Zapatos, botas, pulóveres y camperas se ofrecen con interesantes descuentos. Según los comercios, más del 60 por ciento de las ventas se hace con tarjeta de crédito.

El clima seguirá igual por una semana más. Si bien se espera que hoy haya un aumento de nubes y alguna llovizna aislada en distintos sectores del Gran Córdoba, el viento sur no será lo suficientemente helado como para hacer descender la temperatura a valores extremos.

Durante los próximos siete días las mañanas continuarán de frescas a frías, aunque con sol, lo que generará una amplitud térmica importante. Las tardes serán agradables por lo menos hasta el martes 22 de julio. La mínima promediará los 5 grados; y la máxima, 20.

Recién para el martes que viene se espera un aumento de nubosidad con algunas lloviznas y lluvias, especialmente el miércoles 23. Allí habrá una rotación del viento al sur y disminución de la temperatura sin alcanzar valores por debajo de cero grado.

Los LED compensan . En las casas de electrodomésticos, no han sido buenas las ventas de todo lo que es calefactores y estufas. Sin embargo, la baja se compensó con la generosa “salida” de televisores por el Mundial.

Cuotas. Las 20 cuotas sin interés con tarjeta Cordobesa se extenderán tres meses más, hasta el Día de la Madre. “Ha sido un gran alivio ya que reportó muchas ventas”, dijo Martos.

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