?>
Córdoba

La venta de motos cayó un 50 por ciento

En mayo, las ventas en Córdoba se desplomaron casi 50%. El plan de la Provincia ayudó poco.

A pesar del “Compre Córdoba” lanzado semanas atrás por el Gobierno de la Provincia, las ventas de motos no paran de caer por estas pampas. Ayer, la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) difundió las estadísticas de mayo, y los patentamientos en Córdoba (y en todo el país) mostraron una baja estrepitosa.

Según el informe, los patentamientos de motos en nuestra provincia se retrajeron un 49,1 por ciento, pasando de 6.042 unidades en mayo de 2013, a apenas 3.076 el mes pasado. En Córdoba capital, la caída fue aún más catastrófica: apenas se comercializaron 649 motos, un 66,7 por ciento menos que las 1.951 de mayo del año anterior.

A nivel nacional, la merma en las ventas de motovehículos también fue importante, del 46 por ciento, con casi 30 mil unidades patentadas entre un año y otro.

Esperado, pero no tanto. Entre las concesionarias de motocicletas cordobesas, el derrumbe en las ventas de mayo era esperado, aunque también las sorprendió.

“Era esperable. En realidad, estábamos previendo algo catastrófico para mayo. Hubo mucho feriados, y la verdad es que se concretaron muy pocas operaciones”, reconoció Emilio Graglia, titular de Motorciclo Shop. “El mercado está muy temeroso, miedoso, con incertidumbre. Las fábricas sentimos más la caída, porque las concesionarias prefirieron liquidar el stock que ya tenían”, explicó por su parte José Franco, titular de la ensambladora Kymco.

Los responsables de esos negocios señalan que el plan lanzado por la Provincia, subsidiando las tasas de interés a través del Banco de Córdoba, no ayudó mucho. “Fue un muy buen gesto del Gobierno, muy valorable, pero que hasta el momento no ha dado grandes resultados”, entendió Franco. Dichos créditos financian la compra de motos hasta en 24 cuotas, con una tasa fija y en pesos del 12 por ciento anual.

La situación es tan crítica en el sector por la baja en los patentamientos que, aseguran, ya se están cerrando algunos locales de venta en esta Capital. “Por ahora, se han comenzado a cerrar las sucursales más pequeñas, las que están en los barrios”, lamentó Graglia. Recién a partir de septiembre, la demanda podría reactivarse un poco, con la llegada de los primeros calores. “Pero hasta tanto, habrá que pasar el invierno”, dicen...

En mayo. Modelos más vendidos:

Honda Wave 110
Guerrero G110 Trip
Motomel B110
Corven Energy 110
Honda CG150 Titán
Honda XR 250

Sumate a la conversación
Seguí leyendo