?>
Córdoba

Vecinos construirán 63 viviendas sociales

Son los que están en cooperativas que lidera la organización social Tupac Amaru, quien recibió para eso casi 6 millones de pesos desde la Nación.

Con dinero girado desde la Nación, la organización barrial Tupac Amaru avanza con sus proyectos de construcción de viviendas sociales en la ciudad. En este caso, los “tupacos” recibieron casi seis millones de pesos para la construcción de 63 casas en un lote que está detrás del Hospital del Sur, en Villa el Libertador. 

La Municipalidad intercede entre la Túpac y la Nación, ya que los fondos para la construcción de las casas fueron depositados en las arcas del Palacio 6 de Julio y la organización tiene que cumplir con trámites burocráticos para hacer uso de los mismos. 

Luciano Rossi, uno de los líderes de la Túpac y encargado de este proyecto, contó que la construcción de las viviendas está a cargo de las nueves cooperativas que conforman los vecinos que habitarán las viviendas, todos miembros de la organización. 

La plata no será girada en un solo pago por la Municipalidad. La idea es que el dinero sea utilizado para las viviendas y para que el envío de fondos se haga efectivo, los vecinos tienen que demostrar que lo están utilizando en la construcción de las casas a través de certificaciones de obras que tienen que firmar un arquitecto de la Muni, otro la Nación y uno de la organización. Según Rossi, sólo está depositado el 20 por ciento de los fondos prometidos y el resto se irá acreditando a medida que las obras avancen. Según la organización, en el terreno ya está realizado el trazado de la calles y ahora están en la fase de rellenado con 020, tarea que todavía se está ejecutando.

“Todas estas obras estuvieron a cargo de la Municipalidad y ahora hay que avanzar con el resto”, dijo Luciano. Según contó Rossi, el terreno donde estará el barrio estuvo en conflicto durante el año 2006 por una “acción de ocupación”. El líder de la Túpac contó que el lote le pertenecía al Banco Roela y que la Provincia se lo compró y lo dividió en tres, dejando una porción para el Hospital Sur, una para la nueva comisaría del barrio y otra para la Tupac Amaru. “En 2010 firmamos un convenio con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para la construcción de 63 viviendas. En octubre de 2011 se giró la plata de la Nación a la Municipalidad y ahora estamos esperando el ok para usarla”, explicó Rossi. 

La plata que llega de la Nación es por el Plan Federal de Emergencia Habitacional. Según los líderes de Tupac Amaru, serán los mismos propietarios de las viviendas los encargados de construirlas y todavía resta definir de cuánto serán las cuotas mensuales a pagar para devolver el dinero. “Con este sistema se abarata un 50 por ciento el costo de cada casa, a las que hemos valuado en 93 mil pesos. También vamos a hacer una pileta comunitaria”, cerró Rossi.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo