?>
Córdoba

Valle Hermoso: nombraron Luis Alberto Spinetta a una escuela

El IPEM 335 se llama Luis Alberto Spinetta y es la primera del país en llevar el nombre de un artista de rock nacional. Mirá lo que dijo Catarina Spinetta, su hija. 

“Se publicó en el Boletín Oficial que aprobaron el nombre Luis Alberto Spinetta para la escuela”, le anunció Día a Día a la directora de la escuela, Mabel Deriú.

“¡Ay qué sorpresa, qué bueno!”, exclamó la mujer emocionada: desde 2014 esperaba esta confirmación. “Ahora lo voy a invitar al gobernador a que venga”, bromeó.

A través del decreto Nº 1175 del Boletín Oficial de la Provincia quedó resuelto el tema. 

La iniciativa surgió en 2014, al cumplirse diez años del nacimiento del Ipem 335 que no tenía otro nombre además de ése.

La escuela con orientación en artes visuales convocó a la comunidad educativa y a la del pueblo a elegir un nombre. En la terna competían el humorista cordobés Alberto Cognini, el artista plástico Fernando Fader, y el ganador, “el Flaco” Spinetta.

“Me sorprendió que los jóvenes eligieran a Spinetta porque no es un músico de su época”, contó Mabel, quien fue la primera en candidatear al músico.

“A mí me gustan sus letras. Si vos te ponés a leer, es una poesía”, opinó Mabel, quien además de ocupar un cargo directivo es profesora de música. 

“Es un tipo comprometido con la sociedad, con las escuelas... una persona tan simple y tan importante”, resaltó la directora.

Luna Cabellos (15) lo eligió porque es un “ícono del rock”, y le gusta mucho lo que hace: “Es poesía pura”, dijo. “Va a ser genial. Me gusta Spinetta como persona, como músico y como artista”, contó la alumna de quinto año.

A su lado, Sofia Vinnet (16) confesó estar “súper contenta” porque ahora el cole tiene nombre. Y agregó: “Estamos identificados con un grande de Argentina”.

Para Sofía, el músico representa todos los tipos de artes y es un “ícono argentino”. “Lo admiro mucho y me siento orgullosa de que mi escuela tenga su nombre”.

Quien también se mostró halagada fue Catarina Spinetta, la hija mayor del prócer de rock nacional. “Es una lindísima noticia. Que bueno que pudo salir. A veces la parte legal es ardua pero está buenísimo que se haya podido llevar adelante”, expresó cuando Día a Día le contó la novedad.

Spinetta para todos

El Ministerio de Educación de la Nación presentó en septiembre de 2015 una edición especial de cuadernillos con la obra de Luis Alberto Spinetta para escuelas de modalidad artística e institutos de formación docente Incluye un cancionero con 26 temas de Spinetta, su biografía, dibujos, manifestaciones de la familia y una sección de herramientas pedagógicas para el trabajo en el aula. El otro cuadernillo tiene las partituras de las canciones para diferentes instrumentos musicales. El Ipem 335 espera recibirlos este año.

El Flaco con los maestros

“No soy nadie, pero ahora soy un montón porque soy cada uno de ustedes. Sigamos adelante hasta lograr el objetivo final de una educación justa”, dijo Spinetta frente a miles de docentes: fue en la Carpa Blanca, en julio de 1997.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo