?>
Córdoba

Vacuna antigripal: hay demoras con las dosis

Lo reconoce el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Las del Pami llegarían recién el mes que viene. Tienen una nueva cepa.

Es sabido que de muy poco sirve una vacuna si no ha sido colocada con suficiente tiempo. Por esto, preocupa sobre manera que las farmacias hablen de “notables demoras” en la llegada de las dosis de la vacuna antigripal.

En efecto, desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, indicaron que están llegando las vacunas, pero con mucha lentitud, a la vez que advirtieron que son mayores los riesgos cuando su aplicación se retrasa. 

Giorgina Giraldi, vicepresidente de la entidad, dijo ayer que están ingresando en estos días en las droguerías en una proporción muy pequeña, “por las demoras que hubo en la producción”. Por esto, algunas farmacias recién ahora están teniendo dosis suficientes como para comenzar a aplicarlas entre los pacientes. 

Con mayo encima, se hace imprescindible la colocación lo antes posible, especialmente en la población de riesgo: mayores de 65, chicos de 6 a 24 meses, personal sanitario y personas que padezcan enfermedades respiratorias o cardiacas.

Viejo problema

La situación es particularmente más grave en el caso de las vacunas del Pami, que los afiliados pueden conseguir gratis. “Está demorada. Entre el 5 y 7 de mayo ingresará la primera tanda de vacunas; y a partir del 15 de mayo, la segunda”, indicaron.

Estas vacunas serán distribuidas por Pami en las ciudades más grandes del país.

Giraldi explicó que la demora en general de las vacunas se produjo por la incorporación de una cepa, la H3N2, que en el hemisferio norte produjo muchas internaciones y problemas (no muertes), entonces la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó sumarla a la vacuna.

Por fuera del Pami, se calcula que el costo de la vacuna estará entre 120 y 160 pesos, dependiendo de la marca.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo