?>
Córdoba

Vacaciones de invierno: las reservas aún no cubren las expectativas

Las reservas de alojamiento en las sierras para las vacaciones de invierno vienen “tranquilas”. Hoteleros mantienen los precios del verano.

Este finde largo arrancan “oficialmente” las vacaciones de invierno y, por el momento, las expectativas en las sierras cordobesas no son las mejores. Así se lo señalaron a Día a Día los referentes de los rubros hotelero y gastronómico de las principales ciudades turísticas de nuestra provincia. Salvo el valle de Calamuchita, para el resto las perspectivas sobre unas masiva llegada de visitantes son más bien modestas.

“Las reservas que estamos manejando ahora no superan el 30 por ciento, en promedio. Si bien las vacaciones de julio no son nuestro fuerte, otros años llegamos a tener un 60 por ciento de ocupación. Y, la verdad, no creo que en este invierno logremos esos porcentajes”, dijo Guillermo López Novoa, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (Ashoga).

El mismo panorama trazó Roberto Cáceres, titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Traslasierra (Ahgat). “Se están moviendo muy poco las reservas. Estamos apenas en un 20 por ciento. Es muy bajo, siendo que estamos al borde del inicio de las vacaciones”, razonó el directivo de la entidad. “La situación económica que esta terriblemente difícil y la gente lo piensa dos veces antes de salir de vacaciones”, dijo.

Donde las expectativas son un poco más alentadoras es en el valle de Calamuchita. Ana Rothe, presidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, aseguró que las reservas de alojamiento se ubican entre el 50 y el 60 por ciento. “En esta última semana tuvimos más llamados, más interés, y más reservas concretadas. Ojalá esta tendencia se confirme”, se esperanzó.

No obstante ello, las mayores expectativas (y esperanzas) de los hoteleros de las sierras está puesta en la segunda quincena de julio, cuando salen de vacaciones los porteños y bonaerenses. Y que muchos de ellos, en lugar de irse para Mendoza, Bariloche o Cataratas (los principales destinos de invierno), elija vacacionar en Córdoba.

Atraer turistas

Frente a este panorama, los operadores turísticos de los distintos valles serranos han decidido mantener los precios del verano pasado, y en algunos casos, incluso, bajarlos. 

“A pesar de los mayor costos por la suba del gas y la electricidad, estamos trabajando con las mismas tarifas del verano. Es más: hay muchos hoteles que están por debajo de esos valores”, afirmó López Novoa. Así, hoy en Carlos Paz, es posible alquilar una habitación doble por 550 pesos en un establecimiento de dos estrellas.

En Traslasierra, los precios también se mantienen desde el verano pasado, y los hoteleros le han sumado un sinfín de promociones especiales. “Hay hoteles que regalan el séptimo día en una semana de alojamiento, pagos con tarjetas en 12 cuotas, y hasta chek out después del mediodía. Nos estamos poniendo muy creativo para intentar captar clientes”, sostuvo Cáceres, de Ahgat.

Precios

Carlos Paz. Una cabaña familiar ronda entre los $ 1.000 y los $ 1.400 por día, según los servicios que tenga. Una habitación doble, en un hotel 2 estrellas, a partir de $ 550.

Calamuchita. Las cabañas se consiguen desde $ 1.500, aunque hay opciones de primer nivel que llegan a $ 3.000 diarios. La habitación doble, parte de los $ 800 y llega a 
$ 1.400. Un apart se consigue desde los $ 600.

Traslasierra. Cabañas para cuatro personas, en torno a los $ 1.200. Hay muchas promociones especiales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo