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Córdoba

UTA lanzó un paro para todo el transporte

Es por tiempo indeterminado, por el despido sin causa de un mecánico de Autobuses Santa Fe. Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria. 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dictó anoche un paro por tiempo indeterminado en todo el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba, a raíz del conflicto desatado en horas de la tarde en los corredores de la empresa Autobuses Santa Fe por el despido de un trabajador mecánico. “Lanzamos un paro por tiempo indeterminado en todas las empresas, No pueden despedir a la gente sin causa”, dijo Alfredo Peñaloza, secretario general del gremio. 

La decisión de la UTA llegó minutos después de que el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictara la conciliación obligatoria en el conflicto. “Dictamos la conciliación obligatoria porque no se ponen de acuerdo entre las partes, y hay que garantizar el servicio de transporte y la paz social”, le dijo a Día a Día el ministro de Trabajo, Adrián Brito, claramente molesto por la continuidad del conflicto que dejó de a pie a unos 200 mil usuarios de los corredores 40, 50, 70, 500 y 600. 

Brito también criticó abiertamente a la Municipalidad de Córdoba por la inacción demostrada ante el sorpresivo paro de los choferes. “Como siempre, se lavan las manos. Siendo el Poder Concedente, ni siquiera están en la audiencia que hemos convocado”, disparó, contrariado, y tildó de “irresponsables” a los directivos de la empresa por no querer reconsiderar el despido. 

La conciliación fue dictada por espacio de 15 días hábiles. Pero la UTA no sólo que no la acató, sino que redobló la apuesta con el lanzamiento del paro por tiempo indeterminado en todas las empresas del sistema, incluyendo a Ersa y Coniferal. La conciliación obligatoria debería permitir retrotraer el estado de cosas al día anterior, por lo que la empresa debería reincorporar al trabajador despedido, y los choferes levantar la medida de fuerza.

Sin causa

El paro en Autobuses Santa Fe había comenzado en horas de la tarde, cuando se conoció el despido de un trabajador mecánico. Inmediatamente, los choferes de las líneas 42 y 44 organizaron una asamblea en la punta de línea de General Mosconi, interrumpiendo los servicios. A los pocos minutos, se plegaron todos los corredores de esa empresa. 

Hasta la punta de línea llegaron Peñaloza, y su vocero, Adrián Lentini, para hablar con las bases. Ya con los servicios paralizados, Peñaloza lanzó el estado de alerta general, ante el temor de que “haya más despidos”.

A medida que avanzó la medida de fuerza, en el Centro de la ciudad se sucedieron colas eternas de usuarios que no estaban advertidos de que los colectivos amarillos nunca pasarían. Ya casi entrada la noche, la conducción de UTA se presentó en la sede del Ministerio de Trabajo para esperar a los representantes legales de Autobuses Santa Fe, que llegaron pasadas las 22. Pero nunca lograron ponerse de acuerdo. Y todo se complicó con el correr de las horas.

Se trata en el Concejo la suba en taxis y remises

Con los votos de los concejales del oficialismo, se aprobará hoy el aumento de taxis y remises del 19 por ciento, el segundo que se aplica en lo que va del año.
Con este nuevo cuadro tarifario que impactará en los viajes de día y de noche (que son más costosos), el recorrido promedio de un usuario estará alrededor de los 50 pesos.
Los cálculos fueron realizaron por el Ejecutivo, pese a que los taxistas querían una suba del 30 por ciento, e ingresará hoy al recinto para ser tratado en sesión ordinaria.
Hoy la bajada de bandera de día tiene un costo de 12,35 pesos y con la aplicación del incremento del 19 por ciento trepará a 14,70 pesos. Hoy viajar de noche tiene un valor de 13,50 pesos en los amarillos y se irá a 16. Los remises, más caros.

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