?>
Córdoba

UTA decretó paro general para este martes

Miembros de la junta directiva de UTA, sin Ricardo Salerno a la cabeza, informaron que a partir del primer minuto del martes comenzarán un paro general de transporte. Llaman a una movilización a las 9 de la mañana. 

Miembros de la junta directiva de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en conjunto con delegados de la empresa Autobuses Santa Fe manifestaron en las escaleras de la sede de UTA Córdoba de calle Vélez Sarsfield que "a partir del primer minuto del martes" habrá un paro general y movilización. 

Los gremialistas de la junta directiva improvisaron un discurso y manifestaron que habrá una movilización a las 9 de la mañana. Por lo tanto, el servicio de todo el transporte urbano de pasajeros (incluyendo a la empresa Ersa, Autobuses Santa Fe y Coniferal) se verá afectado a partir de la medianoche. 

"El transporte está unido, UTA es una sola. De acá en más tienen que respetar la dignidad del trabajador", dijo Martín Avendaño, delegado de la empresa Autobuses Santa Fe y uno de los promotores de la protesta. 

En las escalinatas del gremio llamó la atención la ausencia del secretario general, Ricardo Salerno. Más temprano, el intendente Ramón Mestre expresó en un comunicado que el conflicto se debía a una interna del gremio. "Nuevamente la ciudadanía es rehén de una dirigencia sindical que resuelve sus internas de modo irresponsable", fueron las palabras del intendente. 

Justo en el momento en que se anunciaba el paro general a viva voz, los delegados presentes comenzaron a corear insultos hacia el secretario general: "Es para vos, es para vos, Salerno p...". 

Lo que dijo Salerno

Salerno se encontraba en Buenos Aires y en diálogo con Cadena 3 manifestó que el secretario gremial Carlos Luque y los delegados de la junta Daniel Miranda, José Guzmán y Luis Ruarte "se tomaron atribuciones que no corresponden" y se desprendió de la medida: "Es una medida inconsulta. Yo no decreté ninguna medida de fuerza". 

"Hay un grupo de gremialistas que están en la junta y que han tomado la medida con algunos delegados", explicó el secretario general.

"Yo le invito y le pido a los trabajadores que ellos se presenten a su lugar de trabajo porque estamos en el marco de una conciliación obligatoria. Hago responsable por el despido de algún trabajador a los que determinaron esto", dijo. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo