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Córdoba

Los usuarios que pasaron 12 horas sin luz o agua entre el 23 y el 26, no pagarán la boleta de diciembre

A quienes pasaron 12 horas sin luz o agua entre el 23 y el 26 les “perdonarán” la boleta de diciembre. En cortes generales no haría falta reclamar.

Mientras en la noche del jueves continuaban las quejas de vecinos de Córdoba por la falta de energía eléctrica o suficiente presión de agua potable, desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) se informó que serán resarcidos con la condonación de las boletas de diciembre aquellos usuarios que hayan pasado más de 12 horas sin alguno de los servicios.

Además, se indicó que en los casos que sean cortes generales que las empresas tengan debidamente identificados, no hará falta ir al Ersep a reclamar, sino que directamente las empresas no se los facturarán.

La resolución del Ersep fue publicada después de una reunión con autoridades de la Provincia y representantes de las empresas prestatarias.

En diálogo con Día a Día, Mario Blanco, titular del organismo de control, dijo que se le ha pedido a las empresas (Aguas Cordobesas y Epec) que identifiquen aquellos lugares o sectores en los que claramente no ha habido suministro para que en esos casos los usuarios se eviten cualquier tipo de trámite. "Si logramos automatizar eso, va a ser una gran cosa", se esperanzó Blanco.

PERIODO. La resolución del ente detalla que se considerarán afectados aquellos usuarios que hayan sufrido falta de suministro de energía eléctrica o agua potable por 12 horas en el período que va entre los días 23 a 26 de diciembre de 2013. También se considerarán aquellos que hayan presentado su queja directamente a las empresas.

¿En qué consiste la compensación? Comprende lo facturado en diciembre. En caso de que la empresa ya haya cobrado ese período, deberá ser acreditado en la facturación siguiente, dice la norma. En el caso de Epec, que factura bimestralmente, Blanco aclaró que "se establecerán los mecanismos aritméticos para calcular los 31 días de diciembre".

En este punto hay que destacar que no será, según Blanco, una condonación por las mismas horas (o días) de indisponibilidad, sino "por todo diciembre".

Los reclamos se recibirán hasta el 28 de febrero y tanto el Ersep como las empresas podrán "constatar las circunstancias particulares" para determinar si es procedente "el resarcimiento en cada caso concreto", dice la norma.

LUGARES. Las quejas al Ersep pueden hacerse a través de la web (http://ersep.cba.gov.ar), personalmente (Rosario de Santa Fe 238) o llamando el 0800-888-6898. "Hasta hoy (por ayer) a las 14 ya recibimos 207 reclamos al 0800, unos 80 reclamos de gente que vino personalmente y 50 en Internet. Hay que llevar DNI, la última factura y, si no es el titular, algo que lo vincule con el inmueble.

 

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