?>
Córdoba

Unquillo reclama obras a cinco meses de las inundaciones

Desde la comuna de Sierras Chicas aseguran que restan familias por recibir asistencia y que no se hicieron obras de reparación ni mitigación para evitar fututas catástrofes.

Pasan los meses y el paisaje en Sierras Chicas cambia poco después del 15 de febrero cuando un temporal arrasó con la zona y mató a ocho personas. El barro todavía permanece en muchas viviendas y hay puentes que están visiblemente afectados por el agua. Al reclamo de los vecinos, ahora se sumó oficialmente la municipalidad de Unquillo. 

El Intendente Germán Jalil le reclamó al gobernador José Manuel De la Sota por la demora en el inicio de obras para recuperar esa ciudad y prevenir nuevos desastres, así como en las ayudas que todavía no llegan a los damnificados. 

La queja forma de Unquillo llegó al “Panal” el pasado viernes mediante una nota, en la que el intendente le reclama al gobierno plazos concretos de tareas, ya que, asegura, en noviembre comenzaría nuevamente la temporada de lluvias. 

Ayuda que no llega. Según el municipio hay un total de 200 comerciantes damnificados y sólo se ha asistido a 99. 

Además, se reclama por la construcción de viviendas, ya que informan que son 10 las familias que todavía no han recibido novedad sobre sus posibles futuros nuevos hogares. 

También se reclama “mayor celeridad para el pago de las primeras cuotas para 300 familias que necesitan reparar sus viviendas dañadas”. Según apuntan desde Unquillo, hasta ahora sólo se asistió a la mitad de estos afectados.

En un Unquillo todavía quedan viviendas con barro (archivo).

Por último, se reclamó por la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Desarrollo Infantil de Villa Forchieri, que fue afectado por el agua del temporal. 

Obras de mitigación. Según apunta Jalil, todavía no se ejecutó en la comuna ninguna obra vial comprometida: asfalto, cordón cuneta y badenes.

Tampoco se habrían culminado las obras necesarias sobre los arroyos de Río Ceballos, Cabana, Las Ensenadas, Unquillo y Saldán, “quedando hasta la fecha 10 vados y 14 pasarelas peatonales que requieren urgente construcción”.

La comuna reclama que se concreten las obras de infraestructura necesarias (archivo).

Para evitar futuras inundaciones, la comuna reclama la construcción de desagües, y aseguran que los trabajos estaban comprometidos por la provincia pero que todavía no se avanzó en nada.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo