?>
Córdoba

Unión por Córdoba impulsa la Boleta Única Electrónica para las elecciones de 2019

Decidieron reflotar la iniciativa luego de que el proyecto del gobierno nacional no fuera tratado por el Senado de la Nación.

El bloque de legisladores del peronismo de Unión Por Córdoba, con el aval del gobernador Juan Schiaretti, enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para impulsar la aplicación de la boleta única electrónica en las elecciones provinciales de 2019, informaron hoy fuentes parlamentarias.

El mandatario provincial y los legisladores decidieron reflotar la iniciativa luego de que el proyecto del gobierno nacional no fuera tratado por el Senado de la Nación a causa del rechazo del Justicialismo.

"No tenemos una fecha precisa para presentarlo, pero seguramente será antes de fin de año. Pero como hay otras iniciativas y sólo quedan tres sesiones este año, su tratamiento será el año que viene. No hay dudas de que la próxima elección de gobernador se hará con el mecanismo de boleta única electrónica", dijo el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González. Adelantó a la emisora Cadena 3 que el miércoles próximo se tratarán dos puntos de la reforma política provincial, empezando por "el que limita las reelecciones indefinidas a sólo dos períodos consecutivos para todos los cargos electivos". "Y el otro es el cronograma electoral para que no ocurra lo del último proceso en el que hubo elecciones prácticamente todos los domingos", agregó el legislador.

González indicó que el proyecto de ley "prevé que el gobernador anuncie el 1º de marzo del año que hay elecciones la fecha de los comicios para evitar la especulación política". Como el proyecto provincial es parecido al que el presidente Mauricio Macri pretende instalar a nivel nacional, el oficialismo está convencido de que contará con el aval del interbloque Cambiemos, que está conformado por el radicalismo, el PRO y el Frente Cívico, de Carlos Juez.

Mientras tanto, los municipios y comunas que no quieren convocar a votar junto a la de gobernador, deberán elegir una fecha de elección 30 días antes o 30 días después de esa votación principal. Así, en toda la provincia las elecciones se realizarán en un lapso de 60 días.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo