?>
Córdoba

Un furgón del Gobierno se usó para la campaña del PJ

Se trata de un vehículo del Ministerio de Salud, por lo que la UCR denunció a Francisco Fortuna por peculado. El ministro se desmarcó: la camioneta la usaba el gremio de peones rurales: Uatre.

Un utilitario que en los papeles pertenece al Ministerio de Salud de la Provincia se utilizó en la campaña de Unión por Córdoba de Villa del Rosario. La titularidad del vehículo surge del informe de dominio generado por la Dirección Nacional de Propiedad Automotor.

Se trata de un furgón Nissan Trade 75, modelo 1998, inscripto en el patrimonio del Ministerio de Salud de la Provincia, con domicilio en Vélez Sársfield 2311, en la sede de la cartera que actualmente conduce Francisco Fortuna.

En diálogo con Día a Día, Fortuna confirmó que en los papeles el vehículo es parte del patrimonio del ministerio, pero “en la práctica” era utilizado desde el año pasado por el gremio de peones rurales: Uatre.

El ministro es el candidato a legislador por Río Segundo, departamento al que corresponde el municipio de Villa del Rosario, donde hasta este martes la camioneta se paseó, ploteada con las caras de los candidatos Juan Schiaretti, Martín Llaryora y Nadir Nifury, quien se postula para intendente. Ahora, el vehículo está estacionado en la playa del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la versión oficial, en 2013 el Ministerio de Salud le cedió al Hospital Regional de Villa del Rosario el furgón, y meses después el director del centro de salud se lo pasó al gremio. “Hay un convenio firmado en ese sentido”, insitió Fortuna. Todos los trámites que se hicieron (o dejaron de hacer) serán auscultados en un sumario administrativo. 

El furgón de la polémica circula por Villa del Rosario.

La respuesta del Ministerio de Salud se conoció  luego de que el titular de la Juventud Radical, Pablo Villalón, presentara una denuncia penal contra Fortuna. En el escrito, Villalón y el presidente de la Juventud Radical del departamento Río Segundo, Santiago Melano, piden que el hecho sea calificado como “peculado”.

En la fundamentación de la denuncia contra Fortuna se lee: “Resultando responsable la persona encargada de la custodia del bien por ser titular de la repartición propietaria del mismo, y haberlo afectado a un uso totalmente extraño al que estaba destinado, resultando ello conveniente en lo personal”.

El registro de dominio de la Dirección Nacional de Propiedad Automotor.

Los radicales acompañaron el escrito presentado en la Fiscalía de Río Segundo con fotos tomadas por ellos mismos y otras captadas del Facebook a través del cual Nifury difunde sus actividades proselitistas. Puede verse que el furgón dominio DGI 502 está ploteado, y bajan de él payasos, en lo que parece una actividad de campaña electoral.

“Todos los expedientes están a disposición de la Justicia; rechazo plenamente que el vehículo se haya utilizado para este fin (el proselitista)”, dijo Fortuna.

Parte de la investigación interna intentará determinar quién ordenó que el vehículo pasara del hospital de Villa Dolores a la Uatre, y para qué. En este punto, Fortuna se desmarcó e intentó hacer lo mismo con el candidato a intendente de Unión por Córdoba en Villa del Rosario: “El vehículo estaba desde 2014 bajo la competencia de Uatre, cuyos dirigentes lo ofrecieron al candidato a intendente (por Nadir Nifury) para la campaña”.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo