?>
Córdoba

Un ayuda de la Provincia para que las fábricas paguen la luz

Con fondos propios y de la Nación, la Provincia asistirá a industrias afectadas por el tarifazo eléctrico.

El Ministerio de Finanzas de Córdoba dictó una resolución publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial incorporando al Presupuesto provincial de este año el programa “Asistencia a Empresas por Cambios en la Tarifa Eléctrica”. El plan busca aliviar en un centenar de pequeñas y medianas industrias el tarifazo eléctrico dispuesto por el Gobierno nacional desde el año pasado, y que en Córdoba aplica la Empresa Provincial de Energía (Epec).

“El programa beneficiará a 109 empresas industriales de nuestra provincia que son electrointensivas, vale decir, que tienen a la electricidad como uno de sus principales insumos productivos”, le dijo a Día a Día el ministro de Industria Roberto Avalle, cuya cartera está a cargo de la puesta en práctica de la asistencia.

Esas fábricas registraron subas en sus costos energéticos de más del 150 por ciento, y según las autoridades provinciales estaban muy complicadas para hacer frente al pago del servicio eléctrico. El programa tiene un presupuesto de 8,8 millones de pesos aportados por el Ministerio de la Producción de la Nación, fondos a los que se sumarán otros 4,4 millones de pesos que pondrá la Provincia.

Según estimaciones del Ministerio de Industria, la ayuda permitirá que las empresas beneficiadas vean reducidas sus boletas de la Epec aproximadamente en un 20 por ciento. La asistencia se hará efectiva por un lapso de seis meses, sobre los consumos eléctricos de abril a septiembre, incluido.

El listado de empresas beneficiadas fue confeccionado a partir de datos suministrados por el Sistema de Información Industrial de Córdoba (SIIC) y de la Secretaría de Desarrollo Energético de la Provincia. La Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos ya habían manifestado su preocupación por el impacto tarifario. “Esto forma parte de las gestiones que realizamos ante el Gobierno Nacional, en la búsqueda de alivianar al menos en parte los efectos de la modificación del esquema tarifario de la energía eléctrica que se dio en todo el país, procurando ayudar con la competitividad de nuestras empresas”, explicó Avalle.

El beneficio se aplicará directamente sobre las facturas de Epec, que realizará el descuento respectivo en las próximas liquidaciones del servicio. Las industrias alcanzadas por este programa pertenecen a distintos sectores productivos, entre ellas metalúrgicas, alimenticias, moliendas de granos, plásticos y muebles.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo