?>
Córdoba

Turnos protegidos para las embarazadas de Capital

Provincia y municipio firmaron un convenio para optimizar la atención de las futuras madres. Coordinan atención entre maternidades y hospitales.

Las carteras sanitarias de Provincia y Municipalidad firmaron un acuerdo mediante el cual se formaliza un sistema de referencia y contra-referencia entre los centros de atención primaria y las maternidades provinciales. El objetivo es fortalecer y coordinar la labor de los servicios que brindan atención a las embarazadas, mediante la implementación -entre otras estrategias- de “turnos protegidos” para esta población. 

El Ministerio de Salud provincial se compromete a destinar un número determinado de turnos en los tres hospitales que cuentan con servicio de ginecología y maternidad, para garantizar que las mujeres que se realizan sus controles de embarazo en el sistema de salud municipal puedan acceder a los estudios (ecografía y laboratorio) e interconsultas solicitadas por el médico tratante. Además se implementará un consultorio de admisión en cada una de las instituciones, para organizar y orientar la demanda.

Por su parte, la Municipalidad compromete a contener la demanda de atención de los embarazos de bajo riesgo, recolectar los resultados de ecografías y laboratorios que las embarazadas se realicen en los hospitales provinciales y suministrar a los centros provinciales de alta complejidad que integran la red, un mapa actualizado con la georreferencia de los centros municipales de atención primaria de la salud. 

El compromiso fue firmado este jueves entre la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, y el secretario de salud de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Acevedo. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo