?>
Córdoba

Tras la conciliación obligatoria se levantó el paro de trolebuses

Trabajo dictó la obligatoriedad para que vuelvan a sus puestos. Hay mucha tensión de las mujeres con el secretario General de UTA.

Las conductoras de los trolebuses levantaron este viernes por la noche el paro luego de que el Ministerio de Trabajo de la Provincia les dictó la conciliación obligatoria.

"Habia una conciliacion obligatoria que habia que acatar creo que ha sido positivo el diálogo. Queda para la semana que viene profundizar en las reuniones el reclamos sobre la flota", confirmó el secretario de gobierno municipal Javier Bee Sellares a Cadena 3.

Las unidades comenzarán a circular "con normalidad" a partir del primer servicio, de las 5, por las calles de la Capital, explicó el vocero de la UTA, Julio Díaz, según La Voz. 

El servicio, pasada las 14.30 de este viernes, permanecía cortado y los delegados de los colectivos urbanos también presionaban al secretario General de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), Rircardo Salerno, para siga con el paro.

Tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que estuvieron los funcionarios municipales, el directorio de la Tamse, que maneja a los trolebuses, y el secretario General de UTA, las conductoras junto con los choferes, esperaron en la puerta. 

Hay malestar entre las bases porque presionan a Salerno, junto con un grupo de colectiveros opositores, a que todo el sistema entre en paro. Las mujeres estaban molestas, además, por la presencia policial.

Andrea Velázquez, una de las delegadas de las conductores, dijo a Día a Día que permanecían en la puerta de la cartera laboral a la espera de que salga el secretario General de la UTA. "Queremos que nos respalde, que nos acompañe, que nos dé las garantías porque está en juego nuestra fuente de trabajo. Las compañeras no quieren levantar la medida", expresó la mujer.

Por esa medida de fuerza no circulaban las líneas A, B y C.

También en la vereda de Trabajo los delegados de las empresas Ersa, Coniferal y Autobuses Santa Fe ya les dieron la palabra a las conductoras para acompañarlas y sumarse a la protesta. "Así como muchas veces nosotras los acompañamos, ellos también harán los mismo. Si es por los delegados, están de acuerdo, estamos esperando la palabra de nuestra secretario General", dijo Velázquez.

El servicio de trolebuses comenzó con cortes parciales desde este semana y el jueves la protesta se agudizó con un corte que las mujeres no quieren levantar hasta tener garantías sobre el estado de las unidades.

"Queremos llegar a una solución definitiva. El estado de las unidades es el problema porque son del año '54 y no tienen recambio en la flota", dijo Salerno, antes de ingresar a la audiencia.  

Sumate a la conversación
Seguí leyendo