?>
Córdoba

Tras el acuerdo por la Caja llega el reclamo de los gremios

El convenio previsional firmado entre Macri y Schiaretti disparó el reclamo de los gremios por la derogación de la ley 10.333 y la restitución del 82% móvil a los jubilados.

No había pasado ni una hora desde la firma del acuerdo entre la Nación y la Provincia por el financiamiento de la Caja de Jubilaciones, que los gremios estatales cordobeses ya estaban reunidos para analizar de qué manera volver a la carga por la derogación de la ley 10.333, exigiendo la devolución del 82 por ciento móvil para los jubilados.

“Ellos (la Provincia) dicen que con el acuerdo ahora está todo bien. Bueno..., que ahora deroguen el artículo 2 de la ley previsional y le devuelvan el 82 por ciento a nuestros jubilados”, le dijo ayer a Día a Día Raúl Ferro, secretario general de La Bancaria y anfitrión de la reunión a la que, pasado el medio día, asistieron los principales dirigentes de los gremios estatales cordobeses: SEP, Suoem, UEPC, Luz y Fuerza, entre otros. 

En ese cónclave, los sindicalistas acordaron girar a sus abogados el texto del acuerdo firmado entre el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri, “para tener bien en claro la letra chica”, según Ferro. “Luego –adelantó–, probablemente en los primeros días de la semana que viene, nos volveros a reunir los secretarios generales para decidir cómo seguir adelante con el plan de lucha”. 

Aunque fue recibido con cierto recelo, el convenio por la Caja de Jubilaciones es visto por los sindicalistas como un argumento a su favor a la hora de exigir la derogación de la reforma previsional aprobada a fines del año pasado por la Legislatura a pedido de la administración schiarettista. 

“Esto sin dudas mejora la situación de la Provincia y de la Caja. Y la demanda que planteamos los gremios aparece como mucho más legítima”, señaló Juan Monserrat, secretario general de la UEPC, gremio que mañana celebrará una asamblea provincial para definir los pasos a seguir tras la novedad llegada desde Buenos Aires. “Existe la posibilidad de profundizar el plan de lucha si el Gobierno se niega a reabrir paritarias”, advirtió.

“Ahora, vamos a reclamar con más fuerza que antes la restitución del 82 por ciento móvil. Con el acuerdo firmado, eso debería ser inmediato”, opinó por su parte Dante Maldonado, secretario de Prensa de Luz y Fuerza.

El bono depende de la recaudación provincial

El gobernador Juan Schiaretti volvió a insistir ayer en la posibilidad de otorgar un bono de fin de año para los trabajadores de la administración pública provincial, aunque evitó confirmarlo y, menos aún, ponerle un número definitivo.

“Hay disposición del Gobierno provincial de otorgar un bono para que nuestros empleados pasen mejor las fiestas. Pero va a depender de cómo evolucione la recaudación de aquí a fin de año”, sostuvo Schiaretti desde Buenos Aires, con el acuerdo por la Caja de Jubilaciones todavía “calentito”.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, también admitió que se está evaluando el pago de un bono navideño para toda la administración pública, al tiempo que negó la posibilidad de reabrir paritarias con los gremios estatales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo