?>
Córdoba

Tras el acuerdo por la Caja, aceleran los gremios estatales

El gobernador no descartó el bono de fin de año, pero los gremios quieren rediscutir sueldos.

Tras la firma del acuerdo con la Nación por el financiamiento de la Caja de Jubilaciones que le reportará a Córdoba una inyección de 2 mil millones de pesos en efectivo antes de fin de año, los gremios estatales se aprestan a recrudecer las protestas para obtener una mejora salarial, al entender que ya se quedó sin excusas el gobierno para resistir la actualización.

El gobernador Juan Schiaretti admitió que la Provincia estudia entregar un bono a fin de año, pero que tanto su concreción como el monto "dependen de la evolución de la recaudación en octubre y noviembre".

Los primeros en plantearse cómo seguir frente a este nuevo escenario son los docentes. Se convocó para este viernes a la asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Juan Monserrat, secretario general de la UEPC, no descartó que se puedan  adoptar nuevas medidas de fuerza. En el año, los docentes ya realizaron seis paros por reclamos salariales. }

Al entender del gremialista, el acuerdo por la Caja de Jubilaciones cambia "el escenario".

Monserrat recordó que la Provincia se comprometió a restituir el 82 por ciento móvil que suspendió la ley 10.333, una vez que la Provincia acordara con la Nación el pago de la deuda previsional. Cosa que el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, descartó, al asegurar que no habría ningún cambio en las actuales condiciones de los jubilados cordobeses. Si bien esto no introduce cambios como elevar la edad o cambiar los años de aporte, esto incluye no tocar el recálculo de jubilaciones, que resisten los gremios.
 
Al eventual bono de fin de año, el gremialista propone debatirlo, pero en la mesa paritaria. "La Pampa otorgó un bono de 8.500 pesos a los docentes y San Juan de 5.400 pesos", detalló.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo