Viernes 27 de septiembre, 00:15
Despejado 16º / 54% +
/ Registrate

Tras 7 años, los Hogar Clase Media Mix eligen sus lotes

Son 386 familias beneficiarias del demorado programa. Luego, accederían a créditos del Bancor.

En 2011, los beneficiarios tomaron los terrenos para reclamar definiciones.

En 2011, los beneficiarios tomaron los terrenos para reclamar definiciones.

  • de
  • 27/09/2013 00:00

    Por Redacción Día a Día

    Después de siete largos años, un grupo de beneficiarios del bendito programa Hogar Clase Media (los “Mix” como se denominan ellos mismos) comenzarán a ver realizado el sueño de la casa propia.

    Es que este fin de semana seleccionarán en tres loteos de la ciudad de Córdoba los terrenos que cada familia le comprará al Gobierno de la Provincia para, sobre ellos, poder comenzar a edificar sus viviendas. “Así, con más marchas que contramarchas, cientos de familias que durante años bregamos por el derecho constitucional a la vivienda propia, comenzaremos a hacer realidad este artículo que proclama nuestra Constitución”, expresó ayer el grupo a través de un comunicado de prensa.

    La selección de los lotes comenzará mañana, en un predio ubicado sobre avenida Valparaíso al 5.500, en la zona sur de la ciudad. Allí, 66 beneficiarios se distribuirán las parcelas adquiridas tiempo atrás por la Provincia. El sábado, harán lo propio otras 195 familias sobre un amplio terreno de barrio Los Bulevares, en el sector norte. Y el domingo, será el turno del último grupo de 125 grupos familiares en un loteo de barrio Matienzo, en el cuadrante oeste.

    Liliana Bartorila, una de las vocera de los HCM Mix, le dijo a Día a Día que, luego de la selección de los lotes, el 10 de octubre próximo la Provincia les otorgará la posesión de los terrenos. “Será algo muy importante, ya que cada beneficiario tendrá su lote propio. No nos van a regalar las tierras; nosotros vamos a pagar por los lotes que recibamos”, explicó la dirigente del grupo. El valor de cada terreno y la forma de pago serán definidos en los próximos días en acuerdo con funcionarios de Gobierno.

    Una vez que ello suceda, se abrirá un período de entre dos y tres meses para poder escriturar los lotes a nombre de cada familia, proceso que quedaría resulto en los primeros días de 2014. Luego, cada beneficiario podrá acceder a un crédito hipotecario del Banco de Córdoba de hasta 50 mil dólares (unos 285 mil pesos) para comenzar a construir su casa.

    Dichos préstamos tendrán las mismas características y condiciones que la anterior línea hipotecaria del banco oficial (Tu Casa), a 30 años de plazo y con tasa fija durante todo el tiempo de vigencia del crédito. Cada HCM Mix ya tiene su carpeta precalificada por el banco, pero ahora deberá revisarse ese “visto bueno” original para poder avanzar con el financiamiento de la construcción de las viviendas.

    Al fin

    TRES LOTEOS. Los beneficiarios del HCM Mix elegirán los lotes de sus futuras casas entre tres predios adquiridos por la Provincia tiempo atrás. Uno está en barrio Los Bulevares; otro, en Matienzo; y el restante sobre avenida Valparaíso.

     

    ESCRITURACIÓN. Las familias tomarán posesión de los lotes el 10 de agosto, y a partir de entonces podrán comenzar el proceso de escrituración, antes acceder a un crédito del Banco de Córdoba y largar con la edificación de las casas.

    -------------------------

    Tu Hogar se prepara. El miércoles, la Legislatura aprobó una ampliación de los montos prestables de la línea hipotecaria Tu Hogar a través del Banco de Córdoba, y ahora desde la Provincia buscarán darle un nuevo impulso a los préstamos.

    Así lo señaló una alta fuente del banco consultada por este diario, quien, no obstante, prefirió no dar detalles al respecto. “Vamos a readecuar la línea a las nuevas condiciones, y veremos cómo responde la demanda” dijo el directivo de Bancor.

    Lo cierto es que, en el último año, los créditos Tu Hogar estuvieron prácticamente paralizados, con muy pocas carpetas aprobadas. Ahora, con la suba a 500 mil pesos del monto a prestar, y la posibilidad de adquirir casas de hasta cuatro años de antigüedad, la línea hipotecaria podría cobrar un nuevo impulso.

    -----------------------------

    DLS entregó 87 casas en Río Cuarto. El jueves, en el Día del Empleado de Comercio, 87 familias mercantiles de la ciudad de Río Cuarto cumplieron el sueño de la casa propia, cuando el gobernador José Manuel de la Sota les entregó las llaves de sus flamantes viviendas correspondientes a la primera etapa de un plan habitacional de 199 unidades habitacionales adjudicadas para el gremio de empleados de comercio (Agec).

    “Todos sabemos que un hogar es mucho más que la casa; un hogar cobija los sueños, la felicidad de la familia, donde uno toma fuerzas para enfrentar las dificultades que la vida nos presenta todos los días”, dijo el gobernador en la oportunidad. Y agregó: “Este es un barrio hermoso que va a ser complementado con 112 viviendas más”.

    De la Sota resaltó además que se trata de “un barrio que tiene un gran valor, porque tiene olor a cordobés puro. Cada uno de los ladrillos ha sido pagado con impuestos que pagan los cordobeses año tras año, la inversión es totalmente con fondos de la provincia de Córdoba. Esto demuestra que cuando los cordobeses nos ponemos todos del mismo lado, no hay nada que pueda detenernos, a pesar de todo los que nos deben y no nos pagan”.

    En la oportunidad, el mandatario resaltó el esfuerzo de los dirigentes gremiales, entre quienes destacó a José Luis Oberto, secretario general de los mercantiles.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 27/09/2013 | 00:15:13