?>
Córdoba

Transporte: UTA confirmó que no habrá paro el lunes

Apenas conluida la negociación entre el gremio de los choferes (UTA) y las empresas en Trabajo, desde el sindicado confirmaron que no habrá medidas de fuerza. Y que cobrarán el retroactivo como pretendían. 

Pasadas las 16.30 de este viernes, quedó desactivada la amenaza de paro de transporte desde las 0 del lunes lanzada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Córdoba. Así lo confirmó Ricardo Ricardo Salerno, secretario general de UTA, al salir de la audiencia realizada en el ministerio de Trabajo de la provincia. 

"Los empresarios aceptaron pagar el retroactivo como reclamábamos, computando la antiguedad de cada chofer. logramos algo que no pasaba desde hace tres años", señaló Salerno.

Choferes y empresarios discutióan el modo de pago de un retroactivo de $1.400 acordado en la paritaria nacional de UTA. En ese acuerdo el gremio obtuvo una suba salarial en blanco en dos tramos: 27,8% desde junio y 10,6% desde enero. A la vez, se acordó la suma "no remunerativa" de $1.400 pesos para cubrir el retroactivo de enero a mayo de 2015. 

Ricardo Salerno, titular de UTA, negocia en Trabajo.

Las empresas insistían en pagarlo así, como suma fija no remunerativa, pero la UTA Córdoba reclama que sobre el monto se compute la antigüedad de cada chofer, lo que lo eleva de manera importante según los años que cada uno de los 3.200 conductores del sistema acumula. Esta segunda fue la postura que según Salerno se impuso. según dijo, en la spróximas horas cada empelado lo tendría depositado. 

Trolebuses de asamblea

Salerno aclaró que sí se realizarán asambleas en las líneas de trolebuses desde el próximo lunes. "Allí el problema es el mal estado de la flota, que tiene coches de 50 años y sin mantenimiento. Que se solucione el conflicto depende de las autoridades", dijo, sin precisar cuánto insumirán las citadas asambleas que realizarán las conductoras.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo