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Córdoba

Transporte urbano: un 10% de los coches sin permiso para circular

¿Y vos con cuál empresa tenés problemas? Sólo en menos de un mes se retiraron 80 colectivos por no estar aptos.

A la demora en la parada, ahora los usuarios del transporte urbano tienen que sumar un nuevo inconveniente para trasladarse: aumentó la cantidad de coches que debió ser secuestrado en los últimos 30 días porque no estaban en condiciones de circular. De acuerdo con el total de actas labradas sólo por este motivo, un 10 por ciento del total de la flota acusó problemas mecánicos, de luces, falencias en la limpieza, en las rampas y en la Inspección Técnica Vehicular (ITV)
 
La modalidad de las inspecciones que realiza Control de Transporte municipal incluye dos operativos: en la vía pública y de manera sorpresiva, y en las puntas de líneas. En ambos casos, los usuarios tuvieron que afrontar las demoras por 80 coches que no estaban en condiciones mecánicas o de seguridad. 
En los casos en los que se los interceptó en la calle, los pasajeros debieron bajarse y esperar un ómnibus en condiciones. Mientras que a los colectivos que tuvieron falencias detectadas en las puntas de líneas, se les impidió directamente salir, por lo que hubo menos servicios aptos para operar.
O sea menos coches, igual a plantones en las paradas.
De acuerdo con las actas que se labraron en Control de Transporte y a las que tuvo acceso Día a Día, sólo ayer en la punta de línea de Mosconi, donde opera Autobuses Santa Fe, a 10 unidades se les impidió que salieran por mal funcionamiento en la rampa de discapacitados, falta de la ITV y fallas en seguridad. A esta lista hay que sumarle cinco ómnibus a los que se le impidió salir el lunes pasado en la punta de línea de Villa Retiro, también de los amarillos, por las fallas mecánicas y de seguridad.
A estas 15 unidades –en sólo dos días– hay que agregarles las que se sumaron en los operativos callejeros (en los que los pasajeros debieron bajarse), junto con los controles que se realizaron en las puntas de líneas desde mediados de mayo. Se registraron así fallas en los playones de barrios Cerveceros, Villa Angelelli, 20 de Junio. Artigas, 1° de Mayo y Villa Boedo.Se secuestraron coches por fallas mecánicas y de seguridad.
Además de las inspecciones que se hicieron sorpresivamente en la vía pública –en Coruña y Madrid, en la ex Plaza Vélez Sársfield, frente a Patio Olmos y de la Casa Radical–. 
Entre todos esos operativos, hubo 65 coches que acusaron tener problemas para circular: 31 por no tener matafuegos, 15 por faltas graves de seguridad, 8 por no tener la ITV, 7 por no contar con rampas en condiciones y 4 por no llevar la chapa patente. O sea 80 coches en falta: uno de cada 10 de las unidades tuvo problemas si se tiene en cuenta que el marco regulatorio exige 835 coches para todo el sistema. “Y estos controles son la mayoría en punta de línea porque a veces los mismos funcionarios no quieren que se vean las fallas en las calles”, confió un delegado de Control de Transporte. 
 
El incremento en los desperfectos, con una flota con antigüedad promedio de tres años, está dado según los choferes en la falta de inversión de las empresas en mantenerlos y en comprar repuestos. “Sólo tenemos cuatro inspectores para las 60 puntas de líneas y cada vez que vamos hay fallas. Hay un coche que lo paramos tres veces en dos semanas. Por esos entendemos que el 50 por ciento de la flota está en falta”, describió uno de los empleados que hace los controles y pidió reserva de su nombre.
Desde el municipio aseguraron que los controles son periódicos y que si el coche no está en condiciones, se lo secuestra y traslado al playón municipal. 
Para la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Ricardo Salerno, “es un reclamo diario” de la falta de inversión para mantener la flota. “Ahí está la falta de frecuencias que tenemos”, aseguró.

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