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Córdoba

Transporte urbano: a pesar de las promesas, las frecuencias no volvieron

Choferes aseguraron que las empresas no sumaron coches en el inicio del ciclo lectivo.

Pese al comienzo irregular de las clases, igualmente el lunes se repitieron las quejas de usuarios y choferes por los problemas en las frecuencias, día en que la flota debía volver a funcionar a pleno por el aumento que se da en el pasaje debido al inicio del ciclo escolar. Los choferes advirtieron que hubo salidas más espaciadas por la falta de unidades y que en algunos turnos se mantuvo el horario de verano. 

Si bien el boom de los pasajeros se dará este miércoles con el retorno de maestros y alumnos (sin una medida de fuerza a la vista), los delegados de las empresas advirtieron que las quejas de los usuarios por las demoras del colectivos, más los problemas por viajes repletos, se continuaron. Desde el 13 de febrero el municipio emitió una orden de servicio para que las transportistas que tienen a cargo este servicio iniciaran de forma progresiva el aumento de las unidades. 

“Prácticamente seguimos con la misma situación: paradas atestadas de pasajeros”, indicó Alfredo Peñaloza, ex secretario General de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). “Todavía no estamos completos con los servicios y eso se siente. Por ejemplo, en la línea 70 tuvimos hoy (por el lunes) 18 servicios y deben se más”, agregó Enrique Pepino, quien fue delegado en Autobuses hasta el sábado pasado, día en que expiró el mandato de buena parte de los referentes gremiales, los que reclaman a la conducción nacional del sindicato el fin de la intervención y el llamado a elecciones. 

“Hay que decirle a la gente que sí están faltando colectivos, que no arrancaron todos”, sumó Luis Marín, quien pelea con un sector de colectiveros por el llamado a elecciones en la UTA.

UTA: puja abierta

Desde el último fin de semana buena parte de los delegados de los choferes de la UTA tiene su mandato vencido, por lo que con el inicio de la semana la situación se recalentó en esta interna sindical.

Sobre todo porque hay grupos de trabajadores que pidieron a la conducción nacional de la UTA el llamado a elecciones y el cese de la intervención, la que pesa sobre este sindicato desde fines de 2016.

“Hemos presentado cartas documento, fuimos al Ministerio de Trabajo. Desde el 4 que se les terminó el mandato que tenían por dos años los delegados. Esto nunca pasó en 28 años de la UTA”, reclamó Luis Marín, uno de los interesados en postularse como delegado en Autobuses.

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