?>
Córdoba

Trabajadores cortan media calzada frente a la planta de Volkswagen

Desde las 10 de la mañana, un grupo de operarios realiza la medida de fuerza frente a la planta de Av O`Higgins al 4715.

Trabajadores de Volkswagen realizan un corte de calzada frente a la planta de Av O`Higgins, desde las 10 de este miércoles.

Realizan la medida de fuerza denunciando que las suspensiones son “una clara persecución sindical ya que el 95 % de los trabajadores suspendidos pertenece a la agrupación La Tuerca, opositora a la conducción del SMATA y muchos de ellos fueron delegados en años anteriores”.

Trabajadores sostuvieron durante el corte que "Volkswagen había anunciado plena producción en la planta MQ250, ahora dice que no hay pedidos de cajas y su solución es suspender a 60 compañeros por 30 días”.

“Ya en la planta de Pacheco suspendió a 600 operarios. Lo cierto es que estas suspensiones son producto del acuerdo firmado entre el gobierno, la empresa y el sindicato para disminuir los costos laborales, por eso las suspensiones son primero para los trabajadores que denunciaron los incrementos de los ritmos de producción y el nuevo convenio a la baja. Decimos no a las suspensiones y exigimos el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial", informaron los operarios.

Los trabajadores reclaman por las suspensiones.

Desde 2014, la industria automotriz en Argentina enfrenta una situación delicada, con una contracción del 35% del mercado local y una caída del 50% de la industria brasilera que repercutió en la producción nacional, que hoy se encuentra en un 45% de su capacidad, y en una la caída del 80% de las exportaciones al mercado brasilero. 

Por esta situación, Volkswagen inicio en 2015 un plan de adecuación de sus plantas donde se puso a disposición un plan de retiro voluntario y un programa de jubilaciones anticipadas para el personal de General Pacheco y Córdoba, acompañado de un plan de suspensiones rotativas durante 2016 en ambos centros industriales.

A partir del 1° de marzo de este año, la empresa inició un plan de suspensiones de parte del personal en la planta de General Pacheco y a partir del 27 de marzo en el Centro Industrial Córdoba, por espacio de 30 días. "Luego de este plazo se volverá a evaluar la situación según la evolución de la industria automotriz en Argentina y en los mercados de exportación", señalaron desde la compañía.

"La empresa mantiene un diálogo fluido con todos los sectores involucrados para desarrollar e implementar en conjunto toda herramienta que fuera necesaria, siempre cuidando el bienestar de los trabajadores", dijeron desde Volkswagen. 

Los trabajadores reclaman por las suspensiones.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo