?>
Córdoba

Torres en falta: multas y derribos

Enviarán proyecto al Concejo Deliberante para que 45 edificios en falta paguen una compensación. Otras 11, con instrucción de demolición.

Unas 60 torres en Córdoba están en infracción porque levantaron más metros de los permitidos por ordenanza. En las próximas horas, el Gobierno municipal mandará al Concejo Deliberante un proyecto para que 45 de estas construcciones paguen una compensación extra, además de las multas que ya les fueron labradas por no estar en regla.

Hay otros 11 complejos, demasiado fuera de norma, que pueden terminar demolidos por la Municipalidad.

Más allá de las multas que les apliquen a las constructoras por cada centímetro que se pasaron por arriba de lo permitido, la preocupación está dada en la cantidad de cordobeses que compraron departamentos en los últimos años y que no pueden escriturar.

Debido a que la torre en la que viven está por encima de los metros permitidos, la Municipalidad de Córdoba no le entrega a la desarrollista el final de obra, la certificación exclusiva para que un comprador pueda tener, finalmente, el título de su propiedad.

El secretario de Desarrollo Urbano, Mariano De Juan, adelantó a Día a Día que enviarán al Concejo Deliberante un proyecto con un paquete de 45 edificios que están en falta porque se pasaron en la altura de la construcción hasta un cinco por ciento del total de los metros habilitados. Se trata de torres que tienen salas de máquinas, tanques de agua y hasta un piso entero por arriba de los metros permitidos en la ordenanza 8.256.

En la mayoría de estos casos, las torres están habitadas, sus departamentos fueron vendidos, pero están impedidos de escriturar por estas irregularidades.

Con este paquete que llegará al cuerpo legislativo, el Gobierno de Ramón Mestre pretende que se aplique el cobro de una compensación económica de 24 mil pesos por cada medio metro que se haya excedido en altura el edificio. En estos casos, como no se llega a violar la norma en más de un piso, los funcionarios decidieron no ir por la demolición directa, sino aplicar una nueva sanción, además de las que les impuso la Administración municipal de Faltas.

En promedio, estas construcciones están pasadas un metro arriba, por lo que se calcula que tendrán que pagar unos 2.160.000 de pesos, si se suman las 45 torres en cuestión. Esto dependerá de que Mestre junte con los votos de la mayoría en el Concejo Deliberante para modificar la ordenanza y contar con el aval para sancionar, y no demoler a estas edificaciones.

“Hemos llegado a estos números después de un relevamiento de las construcciones, en las que éstas tienen un 5 por ciento de edificación por sobre la altura, que es una de las cuestiones que no pueden pasarse, así como respetar la ocupación del suelo o el corazón de manzana”, explicó De Juan.

En Córdoba capital, de acuerdo con los cambios que se realizaron desde el 1° de marzo de este año a las normativas para construcción, no puede haber torres en algunas zonas determinadas que superen los 38 metros de alto, lo que equivale a 12 pisos (más la planta baja). Con antelación, el tope máximo eran 36 metros de altura, lo mismo que hoy permite el municipio de Rosario.

Sobre esta base es que el Gobierno radical enviará un paquete al Concejo Deliberante de construcciones con menos infracciones en altura que los otros 11 edificios en cuestión que han superado ampliamente los metros permitidos. Y podrían terminar con metros demolidos.

A derribar. Estas construcciones están más complicadas, sobre todo, para los vecinos que compraron departamentos. Algunas están aún en edificación, pero no pueden ser terminadas porque fueron clausuradas hasta tanto la desarrollista cumpla con demoler parte de lo que está encima de los metros permitidos.

Uno de los problemas más graves es para aquellos que compraron, ya están habitando el edificio y la responsable de la obra tiene que “hachar” los metros excedidos. De estas 11, algunas están terminadas.

De Juan explicó que estas constructoras fueron intimadas para que cumplan con demoler y tirar abajo todos los metros que levantaron en infracción. De lo contrario, la Municipalidad accionará no sólo con las clausuras (que ya aplicó) sino con la decisión de tirar por cuenta del Estado estas paredes en falta.

Seis para derrumbar. De las 11 obras más excedidas, hay seis torres relevadas que están multadas y paralizadas. “En estas tienen que demoler o tendremos que ir a la Justicia. Algunas se han pasado 30 centímetros, pero hay otra que llega a los 4 metros por arriba, o sea es un piso más de lo permitido que tendrá que tirar abajo”, explicó el funcionario.

“Se pasan porque no quieren contar los metros que hacen arriba con el tanque de agua, la pileta o las salas de máquinas, que no quieren sumar en el total de metros”, insistió De Juan.

La primera. Uno de los antecedentes de que las demoliciones están latentes sucedió la semana pasada, cuando la Municipalidad informó que intervino la torre y derrumbó el tanque de agua y parte de lo que se encontraba en la azotea por estar más alto de lo permitido.

“En Humberto Primo 341 se tuvieron que demoler 72 centímetros correspondientes a un tanque de agua de hormigón armado para regularizar su situación en relación con la ordenanza 12.116. Esto ocurrió luego de las inspecciones (...) Se le labró un acta en julio y la acción municipal se registró en el marco de los operativos para verificar el cumplimiento del Código de Edificación”, explicaron desde el municipio.

En este caso, la obra está en manos de un fideicomiso, con departamentos ya comercializados, y la construcción quedó paralizada por las infracciones.

Cómo evitar un problema. Debido al alto número de infracciones y ante el boom de la compra de departamentos en cuotas, el funcionario recomendó a los vecinos tener en cuenta a la hora de la adquisición: concurrir a la Municipalidad y consultar que el emprendimiento tenga los planos aprobados y verificar las inspecciones que se le realizan.

...........

Cuestionamientos de la oposición

Debido las construcciones con irregularidades, la concejala Olga Riutort, del bloque Eva Duarte, planteó como preocupante la situación de aquellos vecinos que no pueden escriturar y que, incluso, están viviendo en los edificios excedidos en la altura. La edil envió un pedido de informe al Concejo Deliberante ante esta preocupación y solicitó explicaciones concretas sobre la construcción del nuevo emprendimiento inmobiliario Love Córdoba.

“Motiva la presentación de este pedido de informes haber tomado conocimiento a través de la prensa, publicidad gráfica y vía pública de un emprendimiento localizado en la zona oeste de la ciudad, en la intersección de Colón y Cárcano. De las mismas publicaciones se desprende que se construirían aproximadamente 130 mil metros cuadrados, muy por encima de lo que la normativa permite para la zona”, cuestionó la concejala.

“Es una grave irregularidad que se esté ofreciendo en preventa unidades que no tienen aún la autorización para su construcción”, agregó.

........

Consejos antes de comprar un depto

-Consultar los planos y que estén aprobados en la Municipalidad

-Conocer los metros de altura de la edificación (hasta 38 metros)

-Asesorarse por las inspecciones en la obra

Sumate a la conversación
Seguí leyendo