?>
Córdoba

Tolerancia 0: ni una gota de alcohol mientras se conduce

En soledad, Unión por Córdoba aprobó en la Unicameral la norma que endurece los controles de alcoholemia en las rutas provinciales. Se creó, además, la figura de “conductor designado”.

En las rutas cordobesas habrá tolerancia 0 a la hora de conducir. Anoche, el oficialismo en la Unicameral aprobó que los conductores no puedan tener ni una gota de alcohol en sangre. La medida fue impulsada por el Gobierno provincial y se aplicaría, tras una campaña de educación, desde marzo próximo.

El Programa Alcoholemia Cero reduce a “nada” el contenido de alcohol permitido en una persona que maneja. Además, se fijaron nuevas multas y se creó la figura del “conductor designado”, para quien pueda ir a una fiesta o a un boliche y sea encargado de manejar y no beber más que gaseosas.

La iniciativa incluyó la modificación de los artículos 41 y 121 de la Ley de Tránsito 8.560. En el primero, que se refiere a las bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes y similares, se estableció: “No podrá circular (...) el conductor de vehículos con tasa de alcoholemia superior a 0 gramos por mil centímetros cúbicos de sangre.”

En el artículo 121, sobre las sanciones se fijó: “El valor de la multa se determinará en Unidades Fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial”.

Responsable. En el punto 3 de la norma se creó “la figura del conductor designado”, la que regirá en todos los boliches de la Provincia. Se aplicará cuando un grupo de dos o más personas ingrese a un local, y tendrán que identificar entre sus amigos a un “conductor designado”.

La persona, que no tomará alcohol, además ingresará sin cargo a la disco y consumirá sin abonar copas libres de gaseosa o agua.

Cada restobar, boliche o discoteca tendrá que tomar los datos personales del conductor designado y crear un registro. Quien sea la persona que maneje tendrá que dejar la licencia en el bar y retirarla al egresar del lugar. Le será retenido el carné y se le devolverá cuando haya pasado el control de alcoholemia.

Estas modificaciones habían sido anunciadas por la ex ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva; y quien la sucedió, el ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, lo ratificó como acciones que podrían comenzar desde el 10 de marzo.

Antes de que se inicie la implementación, se realizará una campaña de prevención en las rutas. Los mismos agentes de la Policía Caminera serán los que darán la información a los automovilistas y entregarán folletería.

Voces en contra. Desde el radicalismo cuestionaron la norma por “recaudatoria” y por el poco debate que se le dedicó. El legislador Rodrigo De Loredo insistió en fue “poco serio”.

El abogado especializado en tránsito y accidentalidad vial, Horacio Botta Bernaus, expresó que no acuerda con esta medida, y que “hay remedios y situaciones metabólicas que dan positivo en 0,1 en el alcoholímetro, aún sin tomar una gota de alcohol”.

Hoy, un persona que maneja puede pasar un control con un 0,4.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo