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Córdoba

Todo lo que hay que saber sobre el fernet

Toda la información sobre el fernet en Córdoba y la Argentina. El furor es tal, que algunos bares de Capital Federal lo sacaron de sus cartas para poder vender otros tragos.

Aunque nació en Europa, el fernet es, sin duda, más cordobés que la Mona Jiménez. Traído al país por las distintas oleadas de inmigrantes italianos de principios del siglo pasado, encontró en esta provincia un público cada vez más fanático y hoy es la bebida alcohólica más vendida, después del vino y la cerveza.

Según un informe de la consultora local Delfos, en Córdoba se toman casi tres millones de litros fernet por año, lo que representa algo menos del 30 por ciento del consumo nacional. Traducido en botellas de 750 cm3, la presentación más comercializada, se venden en supermercados, almacenes, bares y boliches de la provincia casi cuatro millones de envases.

Otro dato que aporta la encuesta es que uno de cada cuatro cordobeses (el 26%) toma fernet de forma habitual. Según Delfos, se trata de 615 mil personas que "se dejan tentar a menudo" por la bebida. El primer puesto del ranking lo ocupa el vino (40%); y el segundo, la cerveza (33%).

Dulces ventas. El crecimiento del consumo de fernet a nivel nacional es exponencial. De acuerdo con un informe de la consultora Abeceb, en cinco años se duplicó, pasando de 0,47 litros per cápita en 2007, a 1,02 litros en 2012.

Para Horacio Lazarte, especialista de Abeceb, fue el sector de "amargos, bitter y fernet" el que más rápido se recuperó de la crisis de 2002. "Con las campañas de estrategia de marketing se amplió el rango de consumo", dijo Lazarte al diario La Nación en octubre pasado. "Así, se instaló como un trago de barra en boliches, previas, fiestas, asados y reuniones", añadió, algo que en Córdoba sucede masivamente desde hace más de una década.

Competencia. Su venta se ha disparado tanto en todo el país, que algunos locales han comenzado a ‘controlar' su comercialización. "No es un dato menor que bares muy importantes de la Argentina lo hayan sacado de la carta para poder vender otros tragos", aseguró a Día a Día Arturo Ripacándida, el barman que junto con Matías Jurisich es socio fundador de El Club del Vermut. Ambos dictan un curso relacionado con la bebida que es estrella en Córdoba.

Esto sucede en locales de la ciudad de Buenos Aires, donde la bebida en la que Branca es el rey empezó a restar participación a otros tragos más elaborados, y, fundamentalmente, con mejor precio de venta.

"El sector mantiene su consumo incremental, sin conocer techos de crecimiento, y se consolida entre las bebidas alcohólicas favoritas de los argentinos", dijo Walter Vargas, gerente de Cuentas Client Service de Nielsen, otra consultora que ha realizado estudios de campo. En una entrevista con Apertura, indicó como relevante que el fernet "se toma en cualquier ambiente o momento. Ése es el motivo del incremento de la categoría", destacó Vargas.

Según Nielsen, en 2011, el mercado nacional de fernet movió 1.300 millones de pesos. Las tres cuartas partes, se concentra en el interior del país.

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Con tonada cordobesa

- 18 millones de litros. Si por cada botella de 750 cm3 de fernet se consumen 4 litros de coca, Delfos concluye que los cordobeses toman 18 millones de litros de fernet con coca por año.

- Por semana. Según Delfos, el 40% de los jóvenes toma fernet "al menos una vez por semana". Entre los adultos, cae al 28%. Entre los mayores de 60 años, desciende al 11%.

- Sin clase. El hábito de tomarse un "fernecito" es transversal a todas las clases sociales. Se toma en los estratos altos, medios y bajos por igual.

- Ellas: 10%. El consumo de fernet es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. Entre "ellos", cuatro de cada 10 dice que lo toma habitualmente. En cambio, entre las chicas, a la costumbre la tiene sólo una de cada 10.

- 615 mil. Es la cantidad de cordobeses que, "a menudo se dejan tentar por un fernet con coca". Es el 26% del total.

- Una mujer llamada Coca-Cola. Para los puristas, el fernet se toma solo o con soda y se acompaña con mortadela o fiambrín. Para la gran mayoría, el fernet está casado con la Coca-Cola y no hay posibilidad de separación alguna.

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Qué es el fernet
Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el fernet "es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas aromáticas y especias desecadas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras) que son maceradas en alcohol de uva, y filtradas y añejadas en toneles de roble seis y 12 meses.

En sus marcas
En el país se vende una decena de marcas fabricadas en la Argentina. Si bien Branca ($ 48/52) es, por lejos, el líder en ventas, otras, como 1882 (elaborado por Porta Hermanos en su planta de barrio Parque San Antonio, en Córdoba), cada vez se posicionan mejor entre los jóvenes gracias a su buena calidad y precio más bajo. Por esto, Fratelli Branca lanzó al mercado en noviembre pasado una nueva marca, Veneto, a un precio similar a 1882 ($ 39/42). Además, hay otros que se elaboran de manera artesanal, como el Gabutti, que se hace en Rosario.

Su historia, un punto oscuro
El fernet entró al país por el puerto de Buenos Aires. Los inmigrantes italianos que desembarcaron a principios del siglo lo traían en el barco para, según dicen, pasar la indigestión derivada de los mareos que provocaba el viaje. Además, lo usaban para "potabilizar" el agua criolla.

¿Dónde nació? Hay muchas teorías, ninguna confirmadísima. Una corriente sostiene que fue creado en Francia, mientras que otras se inclinan por la ex Checoslovaquia. Para la mayoría, nació en Italia (Lombardía), donde su fórmula más difundida fue compuesta por un boticario austríaco de apellido Fernet.

Fratelli Branca atribuye la invención a la joven María Scala de Milán, quien contrajo matrimonio con el farmacéutico Bernardino Branca, surgiendo de allí la denominación comercial del licor.

 

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Opinión: "El fernet es la bebida nacional"
Arturo Ripacándida / Socio de El Club del Vermut

Hoy por hoy digo, sin temor a equivocarme, que el fernet (con Coca) es la bebida nacional.

Uno: es una bebida que no distingue clases sociales, que se la puede encontrar en el evento más glam y el grupito de pibes tomando en la esquina de algún barrio.

Dos: es una bebida con historia en el país porque para nuestros abuelos siempre fue fija a la hora del vermut (costumbre muy vinculada con la argentinidad). En un principio cortando al Cinzano y, ahora, en la forma con coca.

Tres: es una bebida que genera pasión y fidelidad. El público "fernetero", toma fernet y nada más. Considero que a las barras de nuestro país llegó para destronar a la cerveza... y lo está logrando.

 

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