?>
Córdoba

El tiempo le pisa el freno al finde fierrero

Turismo. El Rally genera muy buena expectativa de visitantes, pero todos coinciden en que el frío y la lluvia desalentó a muchos a venir a Córdoba.

En los valles y en la propia ciudad de Córdoba, el nivel de consultas y de reservas satisfacen las expectativas de los operadores de turismo para el fin de semana largo que llega con feriado puente incluido.

De esta forma, con una nueva edición del Rally Argentina como principal atractivo, las sierras lucirán –una vez más– con una interesante cantidad de visitantes.
Sin embargo, tanto los hoteleros y gastronómicos, como los responsables de las direcciones de Turismo de las diferentes municipalidades consultados por este diario coincidieron en decir que “culpa del tiempo”, el número de turistas no será desbordante.

Para peor, el pronóstico extendido indica que el termómetro continuará marcando varios grados por debajo de la media para abril, con mínimas de 4 y 5 grados.


El mayor “espanta turistas” no sería el frío, sino la llovizna que, según el Servicio Meteorológico Nacional continuará, al menos, hasta el próximo domingo.

Córdoba Capital estará al 60%
La ciudad de Córdoba es otra de las grandes beneficiadas por el Rally Argentina. “Hasta los primeros días de esta semana, cuando hicimos un corte de los datos, estábamos a un 43 por ciento de nivel de reservas”, dijo Analía Righetti, directora de Turismo de la Municipalidad.

En base a la experiencia de otros fines de semana, en la comuna calculan que llegarán al 60 por ciento de promedio de ocupación.


“La gente recorre las sierras y para en Córdoba para alojarse y averiguar, por eso hemos reforzado las mesas de informes del municipio para poder brindar los datos que el turista necesite”, detalló Righetti.


De dónde. A lo largo del año pasado, el Observatorio Turístico de Córdoba calcula que la ciudad recibió 729.830 visitantes argentinos. Respecto del origen, los cuatro primeros puestos corresponden a la provincia de Buenos Aires, luego Córdoba (interior), Santa Fe y Mendoza.

Para el Rally, se espera que los hoteles de cuatro y cinco estrellas estén prácticamente colmados de turistas.
.....................................................

Carlos Paz, la base del Rally
Como ocurre cada año, Villa Carlos Paz concentrará un importante número de turistas. Esta ciudad es, junto con Córdoba Capital, la gran ganadora en esta época gracias a que la mayoría de los visitantes “hace base” ahí para luego recorrer las sierras en busca de la acción del rally.

“Será muy interesante este feriado según el nivel de consultas que hemos receptado”, indicó a Día a Día Cristian Ruesch, secretario de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Villa Carlos Paz. Según sus cálculos, el nivel de ocupación promediará el 60 por ciento, con picos más altos en los hoteles de mayor categoría y menor en los alojamientos de una y dos estrellas.

Moderando. Desde La Falda, Ricardo Abdemur, presidente de la Asociación Serrana Hotelero Gastronómica de Punilla, abonó el dato del tiempo como moderador de visitas: “En esta semana, que es cuando mucha gente se decide, no ayudó el clima lluvioso y frío, por eso esperamos que sea un muy buen fin de semana largo, pero podría haber sido mucho mejor si el tiempo hubiese acompañado”.
.....................................................

Traslasierra espera al domingo
Desde Mina Clavero, se espera un nivel de ocupación para el fin de semana largo de aproximadamente el 50 por ciento. Un muy buen número si se tiene en cuenta que esta fecha no suele ser el fuerte de Traslasierra.

Para Alejandro Taurasi, responsable de Turismo de Mina Clavero, “si el tiempo mejorara a partir de ahora quizás podría llegar más gente”. “En especial el domingo, que es cuando pasa el Rally por acá”, agregó.

La esperanza pasa por fierreros que ese día a la madrugada estará al costado de la ruta en los especiales en la zona de Giulio Césare, El Cóndor y Copina y que, por la noche, decida dormir en Mina Clavero. “Con buen clima, se podrían quedar hasta el martes”, dijo Taurasi.


En Traslasierra, como también pasa en Punilla y en Calamuchita, son los hoteles de mayor categoría y las cabañas las unidades que más reservas están teniendo.


Calamuchita. En Villa General Belgrano, la reserva era hasta el lunes pasado del 75 por ciento. Si bien no esperan los niveles de Semana Santa (que llegaron a casi el 100 por ciento de ocupación), son más que optimistas respecto de la cantidad de visitantes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo