?>
Córdoba

El temporal se sintió con fuerza en el sur

El viento, la piedra y la lluvia se ensañaron con Río Cuarto. El lunes casi no habrá actividades en esa ciudad del sur.

Luego del álgido calor que afectó a Córdoba todo el finde, el domingo por la tarde se desató un fuerte temporal en casi todo el territorio provincial.

Al cierre de esta edición, los mayores daños se habían registrado en el sur provincial. En la ciudad de Río Cuarto, por ejemplo, el viento arrancó árboles de cuajo, destrozó autos y generó rotura de vidrieras. El granizo y el viento generaron problemas en el suministro eléctrico y telefónico. Daños similares podían apreciarse en localidades vecinas al Imperio del Sur. “Ha sido grave, devastador. Me preocupa todo y estamos trabajando intensamente”, dijo el intendente Juan Jure a los medios momentos después de la tormenta.

Además, solicitó a los vecinos que –en lo posible– no se movieran de sus viviendas. “Hay dificultades en casi todos los puntos de la ciudad, hay cables en el piso, voladuras de techos y todo tipo de dificultades que se generan con las caídas de los árboles”, detalló Jure en declaraciones a LV16.

Por los daños, 12 familias fueron evacuadas por Defensa Civil y trasladadas a refugios. Al cierre de esta edición, los hospitales no contabilizaban lesionados graves por la tormenta, aunque una persona falleció de un paro cardíaco mientras conducía por las calles de Río Cuarto cuando el temporal se desató. El hombre ya habría tenido antecedentes cardíacos.

Sin clases. En tanto, el Ministerio de Educación provincial resolvió que este lunes no haya clases en la ciudad de Río Cuarto, a raíz del temporal y la falta de energía y agua potable.

Lo confirmó el propio gobernador José Manuel de la Sota a través de Twitter, al tiempo que informó el inminente envío de ayuda y policías a esa región.

Más zonas afectadas. En Las Higueras la situación fue similar a lo registrado a Río Cuarto y su intendente hizo las mismas recomendaciones para los habitantes de la zona, ya que los vientos provocaron gran cantidad de destrozos.

El meteoro también sacudió con fuerza a otras localidades de la provincia, como El Tío. El sábado por la tarde, un vendaval similar azotó las localidades de Coronel Baigorria y Alcira Gigena. El Gobierno provincial ya había enviado ayuda a la zona.

El cielo se puso negro. Esa fue la descripción de los testigos del vendaval que azotó el sur provincial durante la tarde del domingo.

Cortes de energía. Luego del tormentón, los cables cortados y postes tirados dejaron a Río Cuarto sin luz en varios sectores. El servicio –indicaron desde la Epec– tardará en ser reestablecido varios días.

En Córdoba Capital, en tanto, durante el pico de la tormenta al menos 90 distribuidores de media tensión salieron de servicio y los hogares se quedaron sin energía. “Representa una parte importante de los clientes, son muchos, en varios casos se accionaron los sistemas de protección y la luz volvió a las pocas horas”, dijo la vocera de la compañía, Mariana González. Pasadas las 21, quedaban 20 distribuidores por reparar: el 5 por ciento de los clientes de Epec.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo