?>
Córdoba

Temporal: más de 30 árboles y 15 postes caídos

Defensa Civil de la Municipalidad informó que no se registraron evacuados ni heridos de gravedad. El punto más crítico fue el mediodía, con el 18% de la ciudad sin luz.

Bastaron 30 minutos para que el vendaval arrasara con todo. Fuertes ráfagas que volaban a una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora provocaron la caída de cerca de 30 árboles y entre 15 y 20 postes de luz. También se registró un sinfín de semáforos fuera de servicio y alrededor de un 20 por ciento de la ciudad sin el servicio de energía eléctrica. La información fue confirmada por Hugo Garrido, titular de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba. 

La tormenta de ayer no registró gran cantidad de agua caída, en comparación con las anteriores. Sí fue fuerte en relación con el viento y los cables de tensión que dejó destrozados. No dejó sitios inundados, a excepción de un sector de Costanera Norte, a la altura del Puente Antártida. No era agua del río, sino de desagües de los barrios aledaños. La Policía tuvo que cortar ese tramo de la costanera, entre las 5.30 y las 6 de la mañana. 

Otro de los inconvenientes se suscitó con el corte de los semáforos. En numerosos barrios de la provincia se vio afectado el servicio de energía eléctrica. Las cuadrillas de la Epec restablecían la luz pero los semáforos seguían fuera de funcionamiento. Esto es porque los tableros de la red semafórica funcionan independientemente del sistema de energía. 

Garrido informó que no hubo evacuados ni heridos de gravedad. Tampoco voladuras de techos. Sólo caídas de árboles en algunas viviendas, que interrumpían el ingreso o egreso de sus habitantes. “En media hora se registraron todos los incidentes juntos”, dijo el funcionario.

Progresivo

Todo comenzó pasadas las 9 de la mañana, cuando un fuerte viento comenzó a azotar en la ciudad de Córdoba. El Servicio Meteorológico Nacional envió un alerta por tormentas a las 10, para el norte de Córdoba y centro de Santa Fe. Abundante caída de agua, ráfagas y granizo. “Las condiciones tenderán a mejorar a lo largo de la tarde”, indicaba el servicio nacional. 

El mediodía fue el punto más crítico, con el 18 por ciento de la ciudad de Córdoba afectada por la falta de energía eléctrica. La tormenta afectó 38 distribuidores de líneas de media tensión, los cuales se iban recuperando a medida en que pasaba el tiempo. 

Entre los barrios más afectados por el corte de energía eléctrica se encontraban Inaudi, Forchieri y Progreso. También se registraban suspensiones de servicio en distintas zonas de la ciudad. La buena noticia es que se restablecía el servicio en Villa Belgrano, Villa Warcalde, Los Boulevares, Marqués de Sobremonte y Hospital Neonatal. 

La empresa informaba que se iba a dar prioridad a los hospitales públicos, dispensarios y centros vecinales. 

El parte de Epec de las 13.30, informaba que quedaban aún 17 distribuidores afectados. Cuadrillas reforzadas con personal adicional trabajaban en Alta Gracia y Villa Carlos Paz. Llegaron a la ciudad de Córdoba con grúas, hidroelevadores y todos los insumos necesarios para responder ante la contingencia climática, informaban voceros de Epec. 

También el barrio Poeta Lugones quedaba con restricción parcial de energía a raíz de un daño en un distribuidor de media tensión en calles Pagano y Cayol. Además se normalizaba el servicio en Villa Warcalde. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo