?>
Córdoba

Temen que las garrafas sociales se hagan humo

Por el bajo precio y la alta demanda, los distribuidores advierten que en el invierno pueden escasear los envases subsidiados.

Cuando lleguen los primeros fríos intensos a Córdoba, la tan mentada garrafa social a 16 pesos podría comenzar a brillar, pero por su ausencia. Eso advierten los mayores distribuidores de gas envasado de nuestra provincia, quienes temen que debido a su bajo precio y la alta demanda que vienen teniendo, los envases subsidiados del programa “Garrafas para Todos” empiecen a escasear. 

“Hoy hay disponibilidad suficiente, pero es cierto que aún no hace frío. No sé qué pasará en pleno invierno, cuando la demanda por parte de la gente crecer muchísimo”, le explicó a Día a Día Roberto Forelli, titular de Special Gas, una de las mayores distribuidoras de Córdoba.

Según el empresario, el hecho de que las garrafas sociales “cuesten menos que una gaseosa o un café” está llevando a que los consumidores de gas envasado dejen paulatinamente de comprar tubos de 45 kilos (que cuestan por encima de los 400 pesos) e incluso abandonen otros combustibles para calefaccionarse, como la leña, que está por encima de los 1.000 pesos la tonelada.


“De mantenerse este precio, no hay garrafa que aguante. Si esto sigue así, en invierno hay muchas posibilidades que falte producto”, entendió Forelli.


Mucho más caras. Ayer, seguidores de la página de Facebook de nuestro diario nos alertaron que muchos comercios de Córdoba capital y alrededores venden la garrafa social muy por encima del precio acordado por el Gobierno nacional. La mayoría dijo que consiguen el envase de 10 kilos a 30, 40 y hasta 60 pesos.

Según Forelli, la venta de garrafas sociales en el punto de venta a un valor superior a 16 pesos es “ilegal”. “Lo que pasa –dijo– es que hacen falta controles. Nosotros hicimos varias denuncias, pero muchos compran a 16 pesos y después las revenden a cualquier precio”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo