?>
Córdoba

Tati Bugliotti aporta agua a Salsipuedes mientras larga el hotel

Salsipuedes. Camiones están tomando agua de un pozo de Bugliotti para abastecer a parte del pueblo. Ya comienza a edificar un 3 estrellas.

Desde hace unos 20 días, camiones cisterna de Provincia y el Municipio de Salsipuedes están tomando agua de un pozo ubicado en el inmenso predio que el empresario Euclides “Tati” Bugliotti tiene en esa localidad, recurso con el que se abastece a parte de la población que desde hace años padece una severa sequía.

Así se lo confirmó ayer a Día a Día el mismo Bugliotti, titular del grupo Dinosaurio. “Los camiones comenzaron a abastecerse de nuestro pozo cuando se dio el pico de la crisis. Me lo pidió el ministro de Agua (Manuel Calvo), y yo accedí sin problemas”, aseguró el empresario. “Después me llamó el gobernador (José Manuel) De la Sota para agradecerme”, agregó.

Los camiones de la ex Dipas se están abasteciendo de una cisterna de 500 mil litros que es alimentada desde un pozo de 127 metros de profundidad perforado en el terreno de 150 hectáreas que Bugliotti tiene a la vera de la ruta E-53. Desde allí, reparten el agua a familias que carecen del vital elemento, que en el pico de la crisis llegaron a representar el 80 por ciento de la población. “No estoy cobrando nada por dejar que saquen el agua de mis tierras”, dijo el empresario. “Además –aclaró–, el agua no es mía. Es de la Provincia, y al pueblo le hace falta”.

Fuentes de la Municipalidad de Salsipuedes explicaron que, en promedio, se cargan tres o cuatro vehículos por día en el campo de Bugliotti para abastecer, principalmente, a casas de barrio Cerro del Sol. “La mayoría de los camiones que asisten a las familias sin agua se abastecen del pozo de Plasman II o del dique La Quebrada. En realidad, el aporte del pozo de Bugliotti es bienvenido, pero es menor frente a las necesidades que hoy tiene el pueblo”, explicaron.

La población de Salsipuedes consume por día unos 3 millones de litros de agua, de los cuales 600 mil deben ser distribuidos en camiones cisterna. De ese total, unos 40 mil litros (el 7 por ciento) salen del pozo del predio de Bugliotti.

Agua, polémica y hotel. Cabe recordar que la llegada de Bugliotti provocó hace un par de años una fuerte polémica en el pueblo, precisamente por el impacto hídrico que podrían provocar los desarrollos inmobiliarios que el empresario tenía previsto llevar adelante: un hotel, un restaurante y varios complejos de departamentos. 

En aquel momento, los vecinos se dividieron entre aquellos que celebraron la llegada de Dinosaurio por las fuentes de trabajo que podrían generar los emprendimientos anunciados, y aquellos otros que temían que semejante irrupción inmobiliaria agravara aún más la ya por entonces desesperante crisis hídrica. 

Después de varias idas y vueltas, el municipio autorizó los proyectos de Bugliotti (aunque nunca les dio factibilidad de agua), quien no obstante decidió poner en stand by los emprendimientos, hasta tanto se resolviera la escasez hídrica. 

En ese sentido, Bugliotti también le confió a Día a Día que aunque todavía no piensa comenzar con la construcción de los departamentos, sí tiene resuelto largar en los próximos días con el hotel. “Estamos por comenzar con el movimiento de suelos la semana que viene”, aseguró el hombre de negocios. El hotel será un tres estrellas mejorado, con 70 habitaciones y servicios similares a los del Orfeo Suites, emplazado en el complejo Dinosaurio Mall. Para abastecer de agua al hotel, Bugliotti deberá utilizar agua de su propio predio. “En 18 meses podría estar terminada la obra. El tema de los departamentos seguirá frenado. Hasta que no se resuelva el tema del agua, no lo voy a reactivar”, dijo.

Pozazo: 127 mertos. Esa profundidad tiene el pozo hecho por Bugliotti en Salsipuedes, desde la cual se está obteniendo agua para abastecer a una parte del pueblo. El líquido extraído se almacena en una cisterna de 500.000 litros.

Polémica: una sóla cuenca. Aunque Bugliotti aclara que el agua extraída de sus tierras no es de su propiedad, sino de la Provincia, sectores de Salsipuedes critican que el recurso proviene de la misma cuenca exhausta que abastece al pueblo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo