Córdoba

Tasas municipales subirán 20% a 30%

En 2013, los intendentes buscarán compensar la inflación y la desaceleración en los giros de coparticipación

Por estos días, los intendentes del Gran Córdoba están elaborando los proyectos de Presupuesto 2013, y en esas planificaciones de ingresos y gastos prevén aumentos en las tasas municipales de entre el 20 y el 30 por ciento.

Según le dijeron ayer a Día a Día, con esos ajustes buscarán compensar la inflación esperada para el año próximo y la desaceleración que ya vienen experimentando los giros por coparticipación que les hace la Provincia.

Los incrementos previstos abarcan a todos los “impuestos” que cobran los municipios: desde la tasa inmobiliaria, pasando por las contribuciones por servicios, hasta la carga fiscal sobre comercios e industrias. La tasa que incide sobre los automotores no será retocada, aunque en rigor se trata de una contribución que se ajusta “sola” sobre la base de los aumentos de mercado de los vehículos.

“Para el año que viene estamos previendo una suba en las tasas que irá del 25 al 35 por ciento. El aumento dependerá de los servicios que reciba la propiedad de cada contribuyente”, señaló Daniel Salibi, jefe comunal de Mendiolaza, quien se mostró muy preocupado por el freno que muestran en los últimos meses las transferencia de coparticipación.

“Es de esperar que la copa mantenga este comportamiento en 2013, y por eso vamos a tener que compensar esa merma en los ingresos con un ajuste en las tasas”, explicó el radical.

En Malvinas Argentinas, el intendente Daniel Arzani, también pronosticó una suba impositiva para 2013. “No nos queda otra alternativa que aumentar las tasas. Con la inflación que hay, sí o sí las tendremos que subir.

El ajuste será general y estará entre el 25 y el 30 por ciento”, adelantó. Arzani también reconoció que algunos municipios vienen con sus impuestos algo “atrasados”, lo que generó en los últimos años un estancamiento en el flujo de ingresos propios. “Ahora –afirmó–, tenemos la necesidad de equilibrar las cuentas”.

En Oncativo, ciudad gobernada por el justicialista Osvaldo Vottero, la suba en las tasas será algo menor, aunque también importante. “La Ordenanza Tarifaria tendrá un alza general del 17 al 19 por ciento. Con eso, trataremos de compensar la inflación y la paritaria salarial de nuestros empleados”, dijo el intendente, referente entre los jefes comunales de Unión por Córdoba (UPC). “En general, todos los municipios ajustarán sus tasas entre el 20 y el 25 por ciento”, precisó.

Aunque todavía no le puso números al aumento, el intendente de Unquillo, Germán Jalil, también admitió una suba impositiva para 2013. “Vamos a hacer una recomposición de tasas sobre la proyección de la inflación esperada para el año que viene. Además –aseguró–, la coparticipación viene creciendo a un ritmo menor y tenemos que compensar de alguna forma”.

...............

Cedulones

25% Es la suba promedio en las tasas que están planificando los intendentes del Gran Córdoba para 2013. El ajuste afectará a todas las contribuciones.

Autos En el caso de los automotores, la tasa se seguirá ajustando en función del precio de mercado de los vehículos.

...............

Mestre estima menos

La Municipalidad de Córdoba también ingresará al Concejo Deliberante en los próximos días su proyecto de Presupuesto 2013, incluyendo la Ordenanza Tarifaria que establecerá ajustes sobre las tasas comunales.

En relación a ello, hombres muy cercanos al intendente Ramón Mestre evaluaron que los incrementos en las tasas municipales en la ciudad estarán algo por debajo de lo previsto por los jefes comunales del interior provincial. “Seguramente la Ordenanza Tarifaria, que acompañará al Presupuesto 2013, vendrá con un incremento, pero éste estará por debajo de la inflación, casi con seguridad”, confió la fuente.

La estimación ubica el incremento del Inmobiliario y la tasa sobre la actividad comercial en valores que oscilarían entre un 15 y un 20 por ciento, por debajo de los aumentos que hizo el propio Mestre en su primer Presupuesto (en especial en el gravamen sobre las propiedades) y, también, menos que la inflación real de los últimos ejercicios.

El presupuesto municipal ingresará en no más de tres semanas al Concejo Deliberante. Allí le espera un tratamiento de doble lectura, junto con el Código Tributaria y la Tarifaria, donde se incluirían estos reajustes. Se aprobaría a mediados de diciembre. La intención del Ejecutivo es no saturar con aumentos. La idea es que taxis y colectivos esperen hasta entrado el año que viene para retocar sus tarifas.

............

Daniel Salibi
Intendente de Mendiolaza (UCR)

"Los giros de coparticipación que nos hace la Provincia vienen en franca desaceleración, y por eso tendremos que compensar con una suba en los ingresos propios a través de un ajuste en las tasas municipales"

Osvaldo Vottero
Intendente de Oncativo (UPC)

"Para 2013, todos los intendentes estamos planificando aumentos generales en las tasas municipales que van del 20% al 25%. La idea es acompañar la suba de costos por la inflación y los acuerdos salariales".

......................

La coparticipación sigue con un pie en el freno

Aunque en números absolutos crecen con respecto al año pasado, en términos relativos los giros por coparticipación que reciben los municipios cordobeses siguen mostrando una desaceleración.

De hecho, en la segunda quincena de septiembre las transferencias desde la Provincia se incrementaron 15,2 por ciento, llegando a 178,6 millones de pesos. En el mismo período de 2011, los giros a las municipalidades y comunas del interior habían totalizado 155,1 millones de pesos. Y en el acumulado de este año, la “copa” suma 2.565,1 millones de pesos, un 24,1 por ciento más que los 2.093,7 millones de igual período de 2011.

“El problema es que en 2010 y 2011, la coparticipación crecía a un ritmo del 36 por ciento, y este año está 12 puntos por debajo de aquellas subas”, le dijo a Día a Día Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza. “Esta diferencia nos preocupa mucho”, afirmó.

Para descomprimir la situación fiscal de muchos municipios, desde septiembre la Provincia dejó de retenerles las cuotas del Fasamu y del Fondo Permanente.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 11/10/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo