Córdoba

Tarjetas del bondi se cargarán en los híper

Tras las quejas de los usuarios, se completaron las bocas de recarga en los CPC. La Muni le pidió a Red Bus más puntos en los centros comerciales.

La Municipalidad de Córdoba y la empresa Siemens siguen negociando el contrato de licitación, en un intento por llegar a un acuerdo por la prestación del servicio de prepago de tarjetas para el transporte urbano. Así, desde la Secretaría de Transporte salieron ayer a exigirle a la firma que sume nuevas bocas de expendio y que se incorporen, principalmente, en las grandes superficies comerciales.

El primer pedido fue para que se concrete la instalación de locales de venta y recarga en los CPC. La semana pasada, desde Red Bus confiaron en que estaba listo el sistema para que los usuarios se llegaran a estos centros para agregar crédito a sus plásticos. A diferencia de los puestos que están en el área central o en los barrios, estos sitios no tienen un límite de recarga para los pasajeros.

El secretario de Transporte municipal y quien está detrás de la negociación con Siemens, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, explicó que había 10 puntos para su funcionamiento en los CPC, de los cuales tres estaban a la espera de ser localizados en espacios “cómodos” a los que puedan concurrir los usuarios.


“Estamos detrás de las bocas en los CPC para que se puedan realizar las recargas de las tarjetas para el transporte urbano en estos sectores, los que están más próximos a los barrios. Muchos ya están funcionando y se están subsanando problemas en otros puntos”, explicó el funcionario.


Acuerdo comercial. Como la queja de los pasajeros sigue siendo una constante entre quienes viven principalmente en los barrios, lugares en donde cuesta conseguir quioscos que tengan máquinas con crédito para recargar, la Municipalidad instrumentará un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados, hipermercados y shoppings para que se sumen a esta campaña para la venta de viajes en las tarjetas.

El municipio aún no dio el listado de los sitios comerciales porque dependerá de una instrumentación que se analizará junto con la empresa Red Bud.


“Queremos que estén también esas bocas de expendio en los barrios, para que los usuarios no tengan que venir al centro para realizar las recargas”, agregó Díaz Cardeilhac.


Dónde consultar. La prestataria del servicio tiene una página web en la que los pasajeros pueden consultar cuáles son los sitios de venta de viajes que tienen más cerca de sus domicilios: http://www.red-bus.com.ar.

Los puestos llegan actualmente a 800, pero cuando Siemens firmó el contrato con la anterior administración municipal de Daniel Giacomino se había comprometido a instalar 1.500 locales de recarga. De acuerdo con datos de la firma que atiende el sistema, en Córdoba “sólo quedan cinco barrios” en los que no hay bocas de expendio, pero esos vecinos “tienen a pocas cuadras otros puntos”.


Lo que les restará negociar a la Municipalidad y Siemens es cuándo la empresa instalará las nuevas máquinas de expendio de boletos en los colectivos, las que llevan más de 15 años en uso y, según los mismos choferes, ralentizan la salida de los tickets.
....................................................................................................

Taxis y remises: despacito, despacito, se viene la suba
La suba en taxis y remises aprobada el pasado 12 de abril comenzaría a regir antes de este fin de semana, según admitieron ayer fuentes del Palacio 6 de Julio citadas por el diario La Voz del Interior. El secretario de Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, sostuvo que “está a la firma del intendente la promulgación y reglamentación”. “A partir de ese momento, los taxistas y remiseros estarán en condiciones de ir a adecuar el taxímetro”, agregó.

Otras fuentes de Transporte explicaron que el decreto saldría publicado el viernes en el Boletín Oficial, y la nueva tarifa comenzaría a regir el sábado. No obstante, esos pasos podrían adelantarse y la suba podría regir antes de ese plazo.


Cuando ello ocurra, la bajada de bandera de los taxis sufrirá un aumento promedio del 25 por ciento. De esta forma, la bajada de bandera de los taxis se irá a 7 pesos y la de los remises, a 7,25. La ficha, 0,35 (cada 110 metros) en los taxis y 0,325 (cada 100 metros) en los remises.


Cabe recordar que la ordenanza que aprobó esta suba contó con el aval de la casi la totalidad de los sectores vinculados a los verdes y los amarillos, quienes se mostraron conformes con el incremento que se sancionó. Sólo algunos sectores de remises se mostraron disconformes.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 24/04/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo