Córdoba

Tamse rechazó la propuesta y seguirán negociando

Luego de una intensa jornada, la empresa ratificó el paro para el miércoles y continuará negociando desde las 8 de mañana. En tanto, el servicio se verá recentido desde esa hora.

Funcionarios de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, directivos de la empresa Tamse y delegados y empleados de ésta realizaron en la tarde del martes una reunión en la sede de la transportista estatal, con la intención de elaborar un plan de contingencia para acelerar los plazos de reparación de las unidades que se rompen diariamente: unos 60 según el cálculo de la Secretaría de Transporte del municipio.

La asamblea de choferes de la Tamse decidió rechazar el plan de contingencia elaborado por las autoridades municipales y delegados, que tenía como objetivo aprovisionar de repuestos al pañol de la empresa. En tanto, el Ministerio de Trabajo de la Provincia no rubricó el acuerdo, lo que ratifica el paro del miércoles, desde las 8 de la mañana, cuando comenzarán nuevamente a negociar.

Así lo confirmó el delegado del gremio, Sergio Acosta, quien anunció además que el servicio de los colectivos se verá resentido desde el momento en que comience nuevamente la asamblea.

Concretamente, la Asamblea rechazó el acta del martes, por ser lo mismo que se ofertó antes, con la sola modificación de la rúbrica del convenio. Así, decidieron ratificaron medida de fuerza para el día miércoles.

En tanto, la conducción de UTA y los delegados irán a las 6 de la mañana del miércoles a punta de línea para intentar levantar el paro que iniciaría horas después.

A las 8.30 habrá una reunión citada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero no se confirmó que el paro se levante antes de este último evento.

Durante el transcurso del martes, César Ferreyra, subsecretario de Transporte de la comuna, había indicado: “tenemos intención de mejorar la prestación del servicio, de que Tamse sea una empresa confiable para los pasajeros y sus trabajadores”. “Habrá un esfuerzo financiero de la Municipalidad, y laboral de parte de los trabajadores”, remarcó.

Actualmente, 35 coches están totalmente parados por tener sus motores fundidos. Desde el Palacio 6 de Julio, los directivos de Transporte hablaron de una flota en “terapia intensiva” por la falta de mantenimiento. 

Desde el otro lado, el ex directivo de Tamse, Oscar Grenat, acusó a los radicales de preparar el terreno para una privatización. “El 30 de noviembre teníamos 10 motores fundidos. Tuvimos demoras por la propia irresponsabilidad de las autoridades electas en ese momento, quienes alegremente dijeron que no pagaría las deudas de la transición, lo que limitó la entrega de repuestos, aunque nunca se dejó de atender la flota”, aseguró.

Más temprano, Marcelo Cossar, viceintendente de la ciudad dijo: "Estamos haciendo lo humanamente posible por revertir la situación que tiene la empresa estatal, pero no podemos hacer magia, no podemos en 10 días solucionar lo que lleva años de desidia".

Por otra parte, desde Tamse enviaron un informe sobre el mal estado de las unidades.