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Córdoba

Suspensiones en Renault

Por una importante baja en la demanda de autos tanto desde Brasil como en el país, Santa Isabel suspendió a la mitad de sus empleados.

La venta y fabricación de autos, que batió récords en 2013, no tendrá este año un horizonte tan venturoso en la Argentina. En ese contexto, una de las terminales cordobesas, Renault, decidió suspender la mitad del personal en la jornada de hoy.

El motivo es un pronunciado bajón en las ventas tanto en el país, como en Brasil, el principal destino de las exportaciones de la marca francesa.

Según publicó Comercio y Justicia, es parte del plan de ajuste de la producción de acuerdo a una baja en la demanda. La suspensión del personal alcanza a casi el 50 por ciento de los trabajadores de la planta de Santa Usabel y, por ahora, sólo se materializará el día de hoy. Afectaría a poco más de 1.000 empleados.
Esta medida se suma a otras anteriores, como adelantos en vacaciones, por ejemplo.

Jornal. Los empleados suspendidos, como es habitual en estos casos, recibirán el 75 por ciento del salario correspondiente a la jornada.

Se trata del segundo parate del mes, ya que el pasado 8 de marzo, Renault tuvo que comunicar que suspendía sus funciones en la planta el lunes 10 debido a problemas en el abastecimiento de piezas. En esa oportunidad, fue por el conflicto en la empresa Valeo, proveedora de ópticas y otros accesorios.

Con un nuevo panorama a nivel regional, es claro que las terminales, y Renault no está ajena a esto, están administrando los vaivenes que se registran en la demanda de vehículos cero kilómetro.

250 mil autos menos. Los referentes del sector automotriz reunidos esta semana en la Expo Economía, Finanzas e Inversiones (EFI), en Buenos Aires, coincidieron en que este año se patentarán entre 700 mil y 800 mil unidades, lejos de las 950 mil del año pasado.

“Por ahora, la caída en la producción es de 10 por ciento y, en ventas, de 25 por ciento. Aunque enero y febrero no son meses significativos porque muchas fábricas cierran por vacaciones y mantenimiento, pero en marzo se mantiene esta tendencia de caída”, dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de PSA Peugeot Citroën Argentina.

“Esto nos va a requerir un gran esfuerzo. La capacidad instalada de ahora es mayor que en 2010 y el punto de equilibrio del negocio es más alto”, agregó Enrique Alemañy, presidente de Ford.

 

Menos

Las expectativas de ventas de 0 km en 2014 no supera las 800 mil unidades. Lejos de los 950 mil de 2013.

 

“La realidad preocupa”

Con Renault parada, varias autopartistas deberán redireccionar tareas para no suspender. En este sentido, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica –filial Córdoba– (UOM), Rubén Urbano, habló de las empresas que han presentado ante el Ministerio de Trabajo pedidos de procedimientos preventivos de crisis.

“No es una situación complicada, pero la realidad nos preocupa”, dijo el dirigente. “Porque si bien no son muchas las empresas (no son más de 10 en un universo de 1.500 en toda la provincia de Córdoba), cuando comienzan a aparecer estos problemas, no es bueno”, agregó en diálogo con Día a Día.

El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) es un paso previo e indispensable para poder efectivizar grandes modificaciones en la organización del personal, incluidas suspensiones y despidos masivos. Es una especie de aviso al Ministerio de Trabajo de la realidad de la firma y de que se hacen todas las acciones tendientes a evitar males mayores.

En el 2009, por ejemplo, la Provincia ofreció subsidios (de 400 pesos por trabajador) a estas firmas para que no despidieran.

Que las empresas soliciten los PPC, no significa que la Provincia los autorice, ya que se analiza detalladamente si las razones de potenciales suspensiones o despidos están debidamente justificadas en causas ajenas a la firma.

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