?>
Córdoba

Suspenden por 15 días la aplicación del aumento del boleto de transporte urbano

La medida había sido pedida por los concejales de la oposición, que se quejaron por la rápida aprobación de la suba.

Tras el pedido de los concejales de la oposición, un juez ordenó este viernes suspender por 15 días hábiles la aplicación del aumento en el precio del boleto de transporte urbano de la ciudad de Córdoba.
El juez en lo Civil y Comercial de primera instancia, 2º nominación, Germán Almeida, tomó esta determinación luego de que los concejales cordobeses no radicales presentaran sus quejas tras la veloz aprobación de la suba del boleto.

El concejal del bloque Eva Duarte, Oscar Vera Barros, abogado del conjunto de ediles opositores, estuvo en Tribunales recibiendo la resolución de Almeida. El magistrado emitió una medida cautelar hasta tanto resuelva la cuestión de fondo: si fue o no nula la sesión en la que se aprobó.

En la práctica, eso frena el incremento sancionado, que el intendente Mestre pretendía hacer regir desde el lunes.

Razones. Almeida precisó que, del análisis de la documentación presentada, surge que, prima facie, estarían acreditados, “de manera verosímil, los hechos y derecho invocados” por los demandantes.

Al mismo tiempo, el magistrado esgrimió que resultaba evidente que, “de no despacharse la medida cautelar solicitada, comenzaría o tendría principio de ejecución la suba de boleto urbano de pasajeros decidida en la Ordenanza cuestionada”.

Como consecuencia, concluyó que aparecía “como razonable y lógico”, la previa dilucidación de la problemática planteada en la causa “antes de la entrada en vigencia de la referida normativa”, de allí “la necesidad de ordenar la cautelar”.

Plazo al Concejo. Para el dictado de la cautelar, Almeida pidió la fianza de cinco letrados y, en forma paralela y en lo que hace a la continuidad del trámite del proceso de amparo, requirió al Concejo Deliberante que, en el término de tres días, brinde el informe que prevé el artículo 8° de la Ley Nº 4915, que regula esta clase de procesos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo