Córdoba

Suoem no objeta concursos, pero peleará por contratados

El titular del Suoem dijo que esperará definiciones para tomar postura, pero advirtió que el gremio peleará la continuidad laboral de los más de 1.800 contratados y monotributistas actuales.

 

Guardó silencio el martes, cuando Ramón Mestre anunció que reglamentaría el régimen de concursos “públicos y abiertos” para cualquier nuevo ingreso a planta en el municipio, pero ayer sentó una primera posición. Rubén Daniele, titular del Suoem aclaró que el gremio tomará postura clara una vez que esté definido el mecanismo de los concursos, pero marcó la cancha: advirtió que tal como siempre lo hizo, el sindicato peleará por asegurar la “continuidad laboral” de los “casi 1.800 trabajadores que se desempeñan como contratados artículo 8 y 9 y monotributistas”.

La mayoría de este colectivo reviste tareas desde hace varios años en el municipio. 

En cinchadas similares en gestiones anteriores, el Suoem adoptó igual criterio (logrando imponerlo): apoya los concursos “públicos y abiertos” como modo de ingreso, pero no para quienes ya cumplen tareas bajo formas contractuales precarias en el municipio, ya que los considera con derecho laboral adquirido. Objeta de plano que un agente que viene desempeñándose como contratado pueda perder su pase a planta (y arriesgue su continuidad laboral) a manos de un postulante que rinda viniendo de fuera del municipio. 

Justo sobre este punto clave, Laura Sesma, secretaria de Reforma Administrativa y Capacitación, señaló el martes que la idea oficial es reconocer el tiempo de labor de contratados y monotributistas con algún puntaje extra, a “negociar” con el Suoem; pero aclaró que “tendrá una magnitud justa, no arbitraria como para dejar fuera a cualquier no empleado que se presente”. En otras palabras, negó que se vayan a diseñar concursos a medida de los que ya trabajan. 

Aludiéndola sin nombrarla, el propio Daniele recordó ayer excéptico que en la actual gestión “hay funcionarios que objetaron, incluso presentando recursos, esta modalidad (dar ventaja a contratados en los concursos) en otras oportunidades”. 

Estas diferencias anticipan un desencuentro entre las partes, y el rechazo del gremio a permitir que contratados o monotributistas puedan quedar fuera del acceso a planta en los concursos.

Horarios. Daniele se refirió a otros temas que, en los últimos días, causaron chisperío entre las autoridades y el gremio. Uno de ellos fue el anuncio del propio intendente de la realización de un censo de personal, para determinar cuánto empleados son, qué hacen y dónde. “No estoy en contra del censo, es sólo que me da risa. Esta gestión lleva dos meses, si hay algún director que a esta altura no sepa qué empleados tiene y qué hacen, allí hay un grave problema: o él se tiene que ir o hay que ver qué pasa en ese lugar”, dijo. Y calificó al anuncio del censo como un “golpe bajo” de parte de las autoridades, con el fin de perjudicar la imagen de los empleados ante la opinión pública. 

Respecto de la otra cuestión en marcha, el cambio de horarios de trabajo, el gremialista aclaró que no es rechazado. “Estamos de acuerdo, sólo planteamos que se haga en forma consensuada con los trabajadores y por áreas”.

---------------------------------------------

297 monotributistas están casi casi contratados
En una audiencia en la Secretaría de Trabajo, el Suoem y el Ejecutivo municipal dejaron ayer casi listo el acuerdo para pasar a la modalidad de contratados bajo artículo 8 (planta transitoria) a 297 monotributistas que cumplen tareas en el municipio. El destino de este grupo (con fecha de ingreso hasta el 31 de diciembre de 2010, el penúltimo año de gestión de Daniel Giacomino) fue el motivo de un belicoso reclamo por parte del gremio en el cierre de la anterior gestión municipal y bajó decibeles con la intervención de Trabajo provincial. 
Aunque la audiencia de ayer pasó a un cuarto intermedio hasta el 29, fuentes de ambas partes confirmaron que quedó prácticamente cerrado el pase a contratados del grupo y que la postergación es sólo para terminar de analizar algunos casos puntuales, donde falta clarificar funciones, sumar documentación, etc. 
A rendir. Desde el municipio se aclaró que serán incorporados a planta transitoria y en esa condición quedarán sujetos al requisito general de participar en los concursos “públicos y abiertos” anunciados como única vía de ingreso a planta permanente. El número (297) es bastante menor a la cifra que se venía citando, cercana a los 400. Fuentes de la comuna señalaron que en el grupo hay personal de áreas de Salud, entre otros.

 

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 16/02/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo