?>
Córdoba

El Suoem discute paritarias 2013 en medio de asambleas

Ayer se realizó la primera audiencia. Mañana, las autoridades harán la primera oferta.

 

Con un clima “calentado” por las asambleas de los empleados de diversas áreas de la Municipalidad, el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) concretó ayer su primera audiencia por negociaciones paritarias 2013, y esperan para el jueves la primera propuesta.

El secretario de Economía, Diego Dequino, y el secretario de gobierno, Facundo Cortés Olmedo, encabezaron la representación del Ejecutivo en el Palacio 6 de Julio, y prometieron esbozar una oferta para mañana.

“Se plantearon varios temas, entre ellos la cuestión salarial, pero no se habló de números”, contó a este diario Damián Bizzi, vocero del gremio, y dijo incluso desconocer si se tratará sólo de una propuesta para el primer semestre o para todo el año. “No nos adelantaron nada”, aseguró al término del encuentro.

No obstante, y para condimentar un poco el clima de negociación, los municipales continúan con las asambleas en distintas áreas, y hoy a las 8.30 detallarán, en conferencia de prensa, un recuento de los reclamos. “Será en Higiene Urbana, con todos los delegados de áreas operativas”, detalló Bizzi.

Cortés Olmedo, en tanto, confirmó que la Municipalidad elaborará una propuesta para mañana, “teniendo en cuenta las posibilidades económicas del municipio y tratando de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

En diálogo con Mitre Córdoba, el funcionario señaló que también trabajan para intentar solucionar los conflictos que motivan las asambleas en distintas áreas.

Mientras, continúa el cronograma de asambleas en distintas reparticiones:

*Higiene Urbana: las tres primeras horas de cada turno; reclama atrasos en los pagos a monotributistas y pide que se cumpla con un compromiso de mejoras en infraestructura.

*Impacto Ambiental, Control Ambiental, Universidad Libre del Ambiente, Jardín Botánico, Reserva Parque San Martín y Observatorio Ambiental pararán de 10 a 13. Piden, entre otras cosas, ropa y más vehículos en la flota.

*Policía de Tránsito para de 12 a 14, también por insumos y móviles.

*Salud (ver “El Hospital...”).

2012. El año pasado, los municipales cerraron dos acuerdos salariales semestrales: 12 por ciento en tres veces para la primera mitad, y 13 por ciento, también en tres veces, para la segunda mitad. La última partida se abonó en febrero pasado.

 

12+13. La paritaria 2012. En 2012, Suoem cerró 12% en tres veces para el 1º semestre, y 13%, también en tres veces, para el 2º.

El Hospital del Sur, en cortocircuito. Empleados del Hospital Príncipe de Asturias, de Villa El Libertador, continúan en estado de asamblea. Ayer mantuvieron las medidas y durante dos horas no hubo atención al público. Por la mañana, cortaron la avenida Armada Argentina, a la altura del CPC de Villa El Libertador.

Los trabajadores solicitan la continuidad de 11 contratos que no serían renovados. Aseguran que son pocos los médicos y enfermeros para la cantidad de demanda que deben atender.

“En algunos turnos, como el de la noche, hay cuatro enfermeros para todos los pacientes. Los médicos hacemos guardias a veces de 24 horas y estamos agotados”, explicó Karin Daub, profesional del hospital.

No arrancan. También en el Hospital Infantil los tapones estuvieron de punta. El tomógrafo de ese centro de salud se rompió una vez más. Javier Moreno, director de esa institución, confirmó que el aparato no funciona. Agregó que la Municipalidad de Córdoba tiene prevista la compra de un tomógrafo nuevo. “Por el monto del que estamos hablando es un proceso lento”, explicó el director.

Moreno informó que el aparato tiene 19 años y que se encuentra fuera de funcionamiento. También informó que los ascensores cuentan con una antigüedad de 30 años. Y que ya comenzaron las gestiones para la compra de unos nuevos.

“Esta gestión comenzó los trámites para la compra de nuevos ascensores. Lo que hicimos, en forma momentánea, es colocar unos cerebros electrónicos para que los viejos funcionen”, informó el director.

Aunque ya está solucionado, el tomógrafo del Urgencias también causó problemas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo