?>
Córdoba

El Suoem agravaría el conflicto con cortes

Si para el martes próximo no tienen una respuesta del Ejecutivo sobre al llamado a concurso, las bases adherirían a más asambleas.

Los empleados municipales cumplieron ayer la primera jornada de protesta en contra de que los trabajadores que ingresen por concurso al Palacio 6 de Julio sean incorporados como planta permanente. El lunes volverán a resentir la atención, y amenazaron con recrudecer el conflicto desde el martes, si el Ejecutivo no revisa esta medida. El viceintendente Marcelo Cossar anticipó que no darán marcha atrás con la convocatoria a cubrir cargos.

La semana pasada, el Gobierno de Ramón Mestre lanzó los concursos abiertos y públicos para completar las vacantes en ocho puestos, con el condimento de que quienes salgan ganadores ingresarán como empleados municipales de planta permanente. Justamente, este punto es lo que calentó a los muchachos del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem), que reaccionaron porque fundamentaron que “antes hay 2.500 contratados” que esperan por ser efectivos.

La primera medida la lanzaron ayer y dejaron paralizada hasta por casi tres horas el Palacio municipal, todas las áreas de salud, las escuelas, los sectores operativos, los jardines maternales y las reparticiones que funcionan fuera de la Municipalidad.

Cossar fue la voz oficialista que salió ayer a anticiparles a los municipales de que no habrá cambios en el llamado a concurso (el que tendrá dos etapa de pruebas, más una entrevista). “En la campaña fuimos muy claros acerca de que en la Municipalidad se iba a ingresar por concurso público y abierto. Pero que quede dicho que seguiremos conversando en un entendimiento porque el diálogo es nuestra principal herramienta”, dijo el viceintendente. Y agregó: “Los contratados no tienen que rendir concursos. Se trata de un concurso con cargos específicos que hacen falta porque hubo un éxodo con gente de mucha experiencia en la Municipalidad”.

Pese a esto, el lunes próximo habrá asambleas en las dos primeras horas de ingreso de los trabajadores. Y de no mediar un entendimiento entre las partes, el gremio de los municipales se reunirá el martes para definir un plan de acción con más horas de cortes en los servicios.

“No estamos en contra de los concursos sino en la modalidad de que estos ocho candidatos que ganen pasen a un estatuto superior (agentes de planta permanente) a los más de 2.500 contratos que hoy hay. Por eso estamos a la espera de un llamado del Ejecutivo”, dijo el vocero del Suoem, Damián Bizzi.

Se prevé que de manera informal sigan las conversaciones entre el secretario General de la Municipalidad, Sergio Torres; y el líder sindical del Suoem, Rubén Daniele, para tratar el tema. Sobre todo porque, en algunos casos, las asambleas se extendieron hasta tres horas sin atención, como en los 11 CPC.

El martes es el día clave. Si no hay cambios en los concursos en la Muni, los empleados votarán más horas de corte en los servicios.

Hospital. En el Hospital Príncipe de Asturias, de Villa El Libertador, los municipales cumplieron ayer con las asambleas en contra de los concursos con ingresos de los elegidos a planta permanente. La protesta se sintió y se extenderá porque los médicos reclamaron, además, personal. Se registraron quejas de pacientes que tuvieron que esperar horas para ser atendidos. Sólo hubo guardias.

Escuelas. El lunes próximo las docentes municipales se sumarán con fuerza a la protesta. En las escuelas no habrá clases en las primeras horas del turno mañana (de 8 a 19); y en las que abren a la tarde, de 15 a 17. Lo mismo sucederá en los jardines maternales, los que acatarán la protesta de corte de los servicios, en rechazo a los concursos, con ingreso a planta permanente.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo