Sábado 23 de febrero, 00:05
Nublado 23º / 76% +
/ Registrate

El sueldo de febrero de los estatales se cobra con 14% de suba

Los empleados públicos provinciales firmaron el acuerdo del aumento de 2013. Es 26% desdoblado en febrero, julio y octubre. El primer tramo se percibirá cuando se depositen los próximos salarios.

De manera conjunta, Pihen (SEP) y Monserrat (UEPC) rubricaron el acuerdo.

De manera conjunta, Pihen (SEP) y Monserrat (UEPC) rubricaron el acuerdo.

  • de
  • 23/02/2013 00:00

    Por Redacción Día a Día

    Un clima de concordia y distensión se vivió ayer en el Centro Cívico cuando el Gobierno y los principales referentes de los gremios estatales firmaron la pauta salarial de 2013. Es que los números finales ya habían sido acordados a mediados de semana y sólo restaba el “gancho” de ministros y secretarios generales.

    Como ya se había dicho, será un 26 por ciento, subdividido en tres tramos: 14 por ciento en febrero, 6 puntos con el sueldo de julio y 6 más con el de octubre.

    El acuerdo, que supera en un punto porcentual el logrado el año pasado y que regirá hasta el 28 de febrero de 2014, incluye al Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), Personal Superior y trabajadores de la Salud que trabajan en hospitales públicos.

    La novedad es que el primer tramo de aumento entrará en la próxima liquidación, por lo que cuando los estatales cobren febrero, ya advertirán un 14 por ciento de suba.

    Claro está, y lo recordó ayer el Jefe de Gabinete, Oscar González, la suba recién se comenzará a aplicar en los haberes jubilatorios seis meses después: en agosto de este año, y en enero y abril de 2014.

    Salud. El acuerdo contempla un extra para los denominados equipos de salud. “A los 650 pesos que se abonaron el año pasado, también se le sumará el 26 por ciento, con la novedad de que en su totalidad se aplicará con el sueldo del mes de febrero”, explicó González. Esto, en el bolsillo de un médico de categoría 11, significan unos 1.100 pesos, según el ministro dijo ayer, en una relajada firma de la que participaron unos 20 dirigentes gremiales.

    Calificaciones. Para González, el acuerdo fue “duro”, pero “razonable”. “Significará más de 3 mil millones de pesos para las arcas de la Provincia en todo el ejercicio presupuestario de 2013”, puntualizó. “Era importante terminar con la negociación antes de que comenzaran las clases. Todo fue en un marco de respeto”, dijo.

    Por su parte, José Pihen (SEP), lo calificó como “insuficiente”, pero aclaró que se trata de “un porcentaje que nadie puede menospreciar”.

    Juan Monserrat, secretario general de la UEPC, en tanto, habló de “negociación provechosa” y valoró que todo fuera al básico del salario de los docentes.

    Detalle del aumento.

    » Incremento. El aumento global será del 26%.

    » Dividido. Se dividirá en tres partes: 14% en febrero (se cobra en el próximo cronograma), 6% en julio y 6% en octubre.

    » Jubilados. Los jubilados lo recibirán seis meses después de cada tramo, por la vigencia de la lay 10.078 que difiere 180 días los aumentos a los pasivos.

    » Salud. En el caso de los equipos de salud, el extra de $ 650 promedio que acordaron el año pasado también aumenta un 26%. En este caso, todo en febrero.

    -----------------------------------

    El lunes podría haber paro, pero no afectaría. “Pequeño-gran” problema tenían ayer los representantes de la UEPC para hablar del paro que, muy probablemente, decrete hoy la Ctera (el gremio nacional del que son parte) para este lunes. Es que no era fácil hablar de medidas de fuerzas cuando, al mismo tiempo, firmaban un acuerdo salarial con la Provincia.

    La cosa es así: las negociaciones entre la Nación y Ctera están estancadas y hoy, en Buenos Aires, podrían decretar un paro para el lunes. La medida de fuerza que se llevará a cabo en la mayoría de las provincias del país y la UEPC, adherente a Ctera, se sumará.

    Sin embargo, tanto Juan Monserrat (secretario general), como Oscar Ruibal (adjunto), aseguraron que comenzarán normalmente porque en Córdoba largan “oficialmente” el miércoles 27, y no el lunes 25.

    “Si se decreta una medida para el 25, nos adheriremos”, dijo Ruibal a Día a Día ayer. “En las escuelas se está trabajando y ese día no habrá actividad”, completó. Pero aclaró que como ese día comenzarán las ambientaciones de los primeros cursos (inicial, primer grado y primer año), “en cada escuela, cada cuerpo docente lo organizará para poder llegar al miércoles con el comienzo del ciclo lectivo general”.

     

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 23/02/2013 | 00:05:11