?>
Córdoba

Suba de interurbano: ida y vuelta desde Gran Córdoba por día, desde casi $ 100

El boleto de los interurbanos se incrementará un 25,56% antes de terminado mayo. Viajar desde las ciudades dormitorio, unos $ 2.200 por mes.

Viajar en los coches de las líneas de corta, media y larga distancia de las empresas de transporte que operan en la Provincia tendrá una suba del 25,56 por ciento antes de terminado mayo. Con estas nuevas tarifas, los usuarios que residen en las ciudades dormitorio, y que todos los días hábiles deben llegar a Córdoba para trabajar, tendrán un gasto diario, en promedio, que no bajará de los 100 pesos.
En la audiencia pública que se realizó este martes, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) puso a consideración de los asistentes (no más de 30 presentes) el incremento para los pasajes que, a diferencia de otros años, no se planteó de manera escalonada.
Con este aumento tarifario, hasta el viaje más cercano en un interurbano estará por arriba de los 30 pesos. Por ejemplo, un boleto Mendiolaza–Córdoba pasará de 26 a 32,64 pesos. Hacer el tramo desde Río Ceballos saltará desde 35 a 43,94 pesos.
Un poco más caro venir desde Salsipuedes, ya que el pasaje hoy cuesta 48 pesos y llegará a 60,20 pesos. Por lo que un trabajador que ya deba venir de localidades más lejanas, como en este caso, tendrá que gastar para movilizarse por su ocupación arriba de 120 pesos por día.
Algo similar para aquellos que viven en Alta Gracia, donde hoy el boleto hasta Córdoba tiene un costo de 41 pesos y trepará a 51,46. También con gastos diarios sólo para moverse por día de más de 100 pesos.
Con los números que se avecinan, una pareja que deba viajar todos los días para trabajar en Córdoba capital, y sin el beneficio del Boleto Obrero, tendrá un gasto mensual de 4.400 pesos. 
 
En auto. Si una persona, por ejemplo, realizara un viaje similar en auto desde Río Ceballos hasta Córdoba, y lo compartiera con una segunda, al mes y con gastos de peaje y combustible llegaría a unos 3.938 pesos, por debajo de lo que deberían abonar dos pasajeros en el transporte interurbano.
 
Más lejos. En tramos más largos en el colectivo también se fijó una suba del 25,56 por ciento y hoy casi no quedan pasajes para hacer tramos en el interior provincial por menos de 150 pesos. Hoy un viaje desde Córdoba hasta Río Cuarto cuesta 242 pesos, en las empresas más económicas, y llegará a 303 pesos. Entre los tramos más caros actualmente también se ubica Córdoba–Bell Ville, con boletos desde 211, los que treparán a 264,93 pesos.
Pese al impacto que tendrá a corto plazo el incremento en el transporte interurbano, los empresarios de las líneas interurbanas remarcaron que la suba alcanzará a cubrir los gastos actuales, pero que no contempla la negociación paritaria, en la que los choferes, alineados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), reclaman una recomposición del 14 por ciento en un primer pago, más un 10 por ciento extra, y un 6 que los conductores percibieron en abril para cerrar todo 2017. 
“Se aprueba una tarifa técnica del 25,56, cuando no se contemplan los 3 mil pesos que entregamos a principio de año, más el 6 por ciento en abril y lo que se acuerde en Trabajo de la Nación dijo Omar Carbonaria, de la Asetac, una de las cámaras de empresarios.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo