?>
Córdoba

Los sub-20 más famosos del Facebook cordobés

Nada de Justin Bieber ni Julián Serrano: para los chicos cordobeses, sus celebridades preferidas de Facebook viven a la vuelta de la esquina. En esta nota, tres “mini famosos” cuentan cómo viven el fenómeno y tratan de explicar porqué son tan populares.

Hasta hace unos años cualquier joven debía ser realmente lindo, simpático o talentoso en el deporte para trascender las paredes del aula y hacerse “popular” entre el resto de los alumnos de su escuela. Hoy, con las redes sociales, esas características sobran para convertirse en celebridad entre sus pares de la ciudad… e incluso más allá.

En Córdoba, hay varios facebookeros sub-20 que lo comprobaron en carne propia. De hecho sus perfiles registran miles de suscriptores, sus seguidores los reconocen en la calle y cientos de adolescentes del sexo opuesto mueren por tenerlos entre sus amigos. Son los “jóvenes famosos del Facebook”.

“La característica de estos chicos es que tienen el talento innato de saber comunicar; publican casi lo mismo que otro adolescente con menos “amigos”, pero ellos tienen la capacidad de hacer interesante lo cotidiano”, dice a Día a Día Laura Corvalán, docente de Community Management de la Universidad Siglo 21 y miembro del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales.

¿Cuánto dura la “fama” virtual? Para la experta, este tipo de fenómenos suelen ser muy breves. “¿Dónde está Cumbio hoy por hoy?”, se interpela Corvalán, tras aclarar, no obstante que si las celebridades de Internet tienen talento en alguna otra disciplina y pretenden hacer un camino en la materia, las redes sociales pueden ser una buena “escalera lateral” para llegar más rápido al reconocimiento en los medios convencionales. “Ejemplos hay varios”, asegura Corvalán.

.......................................

Santi, el rugbier - 11.945

Santi Hairabedian tiene 15 años, y una popularidad en ascenso: desde hace algunos meses comenzó a hacerse conocido en Facebook y consiguió superar la friolera cifra de los 10 mil suscriptores.

“Todo comenzó en las vacaciones de verano, cuando en la playa gente del hotel me hizo unas lindas fotos. Una de esas imágenes fueron a parar a Yops, un concurso de fotos online, y quedó seleccionada entre las veinte mejores de todo el mundo”, cuenta el muchacho, tras aclarar que si bien intenta interactuar con todos sus “seguidores” en la red social, evita leer los que tienen mala onda. “Algunos me dicen ‘bajate del pony’, pero nada que ver”, afirma bien serio.

Tan popular es Santi que para la generación actual de adolescentes el muchacho es más reconocido incluso que su abuelo Carlos, el prestigioso abogado y conductor de tevé. La notoriedad también sorprende a sus hermanos, cuando en la calle o el shopping sus “contactos” virtuales se acercan a saludar.

“Una vez pensamos que nos venían a asaltar pero era un chico de Facebook que venía a conversar”, relata Santi entre risas, y aclara que sus seguidoras no lo “acosan” en las calles, tal como se jactan otras celebridades virtuales a nivel nacional.

Y es que en el fondo, a Hairabedian no le cautiva mucho la idea de ser famoso, modelo o RR. PP.: prefiere seguir dedicándose al rugby (entrena en la división M15 del Athletic) y más adelante seguir la senda de la familia. “Quiero estudiar abogacía”, dice entusiasmado.

.......................................

Carla, la modelo - 4.818

Carla Batello tiene 15 años y toda la impronta de una top model, aunque ella no se siente lista para la pasarela, al menos por ahora. Sin embargo, la belleza que muestra en sus fotos –sumado a sus comentarios y particular humor– son un imán para que otras decenas de adolescentes se “suscriban” cada día a las novedades de su Facebook. Hoy es una de las chicas más populares de la red social en Córdoba.

“No considero que soy famosa; algo conocida, quizás”, se ataja ante la pregunta, tras explicar que aún le resulta incomprensible su popularidad “facebookera”. “Se siente raro que me conozca mucha gente, que cuando me vean me pidan fotos o saludos a través de Internet”, dice Carla y aclara que de todos los mensajitos que recibe en la red social no deja pasar uno solo sin leer.

“Los comentarios los leo todos, y la mayoría de veces respondo agradeciendo la buena onda; eso te hacen sentir bien y me pone muy feliz”, afirma, aunque advierte que nunca se le ocurrió repasar uno por uno los perfiles de los miles de chicos y chicas que la leen a diario. Y aunque esta alumna del cole Cristo Rey reconoce que algunos chicos la “tirotean” virtualmente, por el momento no le interesa la idea de conseguir novio en la “red de redes”. “Facebook me hace conocer mucha gente y me encanta pero solo para tener amistades”, afirma.

.......................................

Valen, el RRPP

Valen Gigena tiene 14 años y es uno de los tantos relacionistas públicos que venden entradas de fiestas para menores. Sin embargo, “le pone onda” al asunto y eso lo hizo muy popular entre los adolescentes de Córdoba.

“Me empezaron agregar desde hace seis meses más o menos. Creo que lo hacen por que empecé a vender entradas, pero luego que “colgué” un book de fotos empezaron a aumentar los ‘me gusta’”, relata Gigena. Aunque Valen no se considera famoso, es común que cuando sale al centro o a pasear se cruce con algún chico que lo reconocen de la web. “Incluso a veces me piden fotos”, cuenta con algo de asombro.

Lejos de conformarse con su popularidad en el Facebook, el muchacho también tiene presencia en Twitter. Además, también comenzó a experimentar en Ask, una nueva red social en la que sus seguidores le pueden hacer preguntas “anónimas”… y él las responde.

Pese a eso, Valentín no se jacta de su notoriedad y mantiene el mismo perfil bajo de antes. Tanto que incluso su mamá desconocía que cobijaba a una “celebridad virtual” en el hogar. ¡Recién se enteró por esta entrevista!

Sumate a la conversación
Seguí leyendo