?>
Córdoba

De la Sota reclamó de puño y letra por los fondos de la Caja

El gobernador le envió una carta personal al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, en la que le exigió que la Anses pague todo lo que le debe a la Caja de Jubilaciones.

Fueron tres páginas completas, escritas en hojas membretadas que señalaban claramente el cargo del remitente, y redactadas en un tono casi personal. Al final, la firma de puño y letra de José Manuel de la Sota. Así fue la carta que ayer recibió en su despacho el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, de parte del gobernador cordobés en un nuevo intento para cobrar los fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

“Nuestro reclamo es justo y a usted le consta que hemos ofrecido variadas alternativas y plazos, que le permitan al gobierno de la Nación devolverle a Córdoba lo que nos pertenece”, le dijo De la Sota a Abal Medina a través de la misiva.

En varios tramos, el gobernador se refirió al “préstamo” que Córdoba le ha hecho a la Nación para poder pagarle a los jubilados cordobeses, recordando que esa acreencia ya suma más de 1.600 millones de pesos correspondientes a los años 2011 y 2012.

En la misma cuenta, De la Sota incluyó unos 600 millones de pesos “invertidos por la Provincia en obras federales”, como rutas y planes de vivienda, lo que llevaría la deuda de la Nación con la provincia de Córdoba a más de 2.200 millones de pesos.

El gobernador afirmó que los fondos previsionales en cuestión habían sido comprometidos ante la Corte Suprema de Justicia. “Como usted imaginará, nuestra gente, especialmente nuestros jubilados, esperan con paciencia y compromiso que seamos capaces de llegar a buen puerto a través de un diálogo sereno y responsable”, le escribió a Abal Medina.

No obstante ello, y tras cartón, el gobernador deslizó que la Provincia sigue evaluando acudir ante la Corte Suprema para lograr cobrar lo que le debe la Anses: “Si bien hasta ahora no hemos conseguido soluciones a nuestro pacífico reclamo, seguiremos dialogando y recurriendo a los poderes de la República para recuperar lo que es de nuestra gente”.

En la misma línea, De la Sota le pidió al jefe de Gabinete nacional no confundir “este legítimo reclamo de Córdoba, haciendo lecturas políticas interesadas”, en una referencia elíptica, pero clara, sobre sus aspiraciones presidenciales de cara al 2015.

Sueldos garantizados. Por otra parte, el gobernador garantizó ayer el pago de sueldos y aguinaldos para todo 2012 con fondos propios. “Tenemos previsto los sueldos y los aguinaldos porque tenemos una provincia que se administra con corrección”, dijo en declaraciones a Cadena 3.

“Hay algo –afirmó no obstante–, que me encendió una luz amarilla y fueron los primeros 15 días de coparticipación, que fue la más baja que hemos recibido en los últimos dos o tres años”.

...................

Carta para Abal

“Nuestro reclamo es justo y a usted le consta que hemos ofrecido variadas alternativas y plazos que le permitan a la Nación devolvernos lo que nos pertenece”.

“Y Si bien hasta ahora no hemos conseguido soluciones a nuestro pacífico reclamo, seguiremos dialogando y recurriendo a los poderes de la República para recuperar lo que es de nuestra gente”.

“Confiamos en que nadie confunda este legítimo reclamo de Córdoba, haciendo lecturas políticas interesadas”.

“Hemos sido firmes para defender el interés de los cordobeses, pero racionales porque entendemos la situación del país del que orgullo-samente somos parte”.

“No hay una Nación fuerte, sin provincias fuertes. no se trata de ganar o perder. Se trata de encontrar soluciones concretas para los argentinos que esperan más de nosotros”.

..................

Con Biolcati, en la Rural

Después de dejar su carta en el despacho del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el gobernador José Manuel de la Sota “aprovechó” su visita a Buenos Aires para pasear por la Exposición de la Sociedad Rural Argentina, a donde llegó invitado por un enemigo acérrimo del kirchnerismo, el titular de la SRA, Hugo Biolcatti.

En declaraciones mientras recorría la feria, De la Sota pidió dar “una batalla fuerte” contra la inflación, al tiempo que lamentó que las trabas en materia cambiaria provocaran “una paralización importante en el comercio inmobiliario y en la compraventa de automóviles”.

Al ser consultado por una eventual candidatura suya a la Presidencia de la Nación para 2015 –intención que ya han adelantado sus principales operadores–, el gobernador esquivó la pregunta aunque sin descartar la postulación. “Hoy no es tiempo de hablar de candidaturas”, dijo, enigmático.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo