Córdoba

De la Sota a Lorenzino: Si querei ite, ite iendo nomá

El gobernador de Córdoba le mandó un mensaje vía Twitter al ministro de Economía luego del escándalo del "me quiero ir".

El gobernador José Manuel de la Sota expresó a través de Twitter un mensaje en "cordobés básico" al ministro de Economía Hernán Lorenzino luego del escándalo por la entrevista con una periodista griega donde dijo "me quiero ir" cuando fue consultado por la inflación.

"@HernanLorenzino "si querei ite, ite iendo nomá" (cordobés básico), pero antes pagá lo que @CFKArgentina le debe a los cordobeses", tuiteó el Gobernador de Córdoba este jueves por la tarde.

La polémica. La entrevista fue realizada a fines del año pasado por la periodista Sophia Papaioannou, del programa "Folders" y emitida por el canal griego Skai TV, y muestra a un Lorenzino desencajado al ser consultado sobre las mediciones del costo de vida en el país.

“Tengo una pregunta simple para usted, que por estos días parece muy complicada”, preguntó Papaioannou. “¿Cuál es la inflación de la Argentina en estos momentos?”. “Las estadísticas oficiales argentinas registran mes tras mes la inflación y esa es la inflación con la cual…. Es la única inflación posible… es la única oficina pública encargada y con capacidad técnica para medir cualquier estadística es el Instituto Nacional de Estadística y Censos que depende del Ministerio de Economía”, respondió el ministro.

Al repreguntar sobre los números exactos de la inflación, Lorenzino contestó dubitativo: “Creo que el acumulado de estos 12 meses es 10.2…”. Luego, la periodista griega hizo referencia a las posibles sanciones del FMI por las mediciones del INDEC, a lo que Lorenzino pidió cortar la grabación.

El reportaje del canal helénico pierde la imagen, como fue pedido por el ministro, pero se mantiene la grabación del audio. Allí, se escucha decir a Lorenzino: "Me quiero ir. Hablar sobre la inflación en la Argentina es complejo".

Luego, una asesora de Economía le aclara a la periodista: "Nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación". La cronista griega, ante ese comentario, responde: "Es el primer tema de la economía. Todos en la calle hablan de la inflación. Si yo no pregunto esto, no hago mi trabajo bien".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo