?>
Córdoba

De la Sota hace la Corte por la Caja

El fiscal de Estado hará hoy la presentación ante el Máximo Tribunal por la deuda de la Anses.

Después de innumerables llamados telefónicos, de dos cartas enviadas al jefe de Gabinete, y con la seguridad de que ya no queda margen para seguir esperando una respuesta, la Provincia acudirá hoy a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por la millonaria deuda que la Anses tiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

“Está confirmadísimo. Mañana (por hoy), vamos a presentar en la Corte Suprema el pedido de intervención para que la Nación nos pague lo que nos debe”, le dijo ayer a Día a Día un hombre de extrema confianza del gobernador José Manuel de la Sota. El encargado de viajar a Buenos Aires y hacer la presentación formal del planteo judicial será el fiscal de Estado, Jorge Córdoba.

El monto adeudado a la Caja de Jubilaciones suma 1.040 millones de pesos, más los intereses por mora, correspondientes al convenio previsional de 2011. Respecto de 2012, hasta el momento no se ha firmado un nuevo acuerdo.

Según fuentes del Gobierno provincial, el gobernador tomó la decisión luego de que el martes pasado intentara retomar conversaciones con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina, a quien le envió una carta personal solicitándole el pago de la deuda. Frente a la falta de respuesta, el viernes, De la Sota decidió llevar el reclamo ante el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación, alternativa que hasta ahora había descartado.

Aunque no trascendieron detalles del escrito, la presentación tiene unas 30 carillas, más los anexos con documentación que avalan el pedido de la Provincia. El eje del reclamo es el incumplimiento del convenio 80/09, firmado el 18 de diciembre de 2009 entre el Estado nacional y el Gobierno de Córdoba, para la armonización y el financiamiento del sistema previsional de la Provincia.

Según trascendió, no se incluirá en la presentación ante la Corte el pedido para que la Nación devuelva a Córdoba el 15 por ciento de coparticipación, que, como el resto de las provincias, cedió para sostener el sistema jubilatorio nacional cuando este fue privatizado.

La semana anterior, De la Sota consiguió el apoyo de buena parte de la oposición política provincial para avanzar con el planteo ante la Corte Suprema.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo