?>
Córdoba

Sonia Torres: La ilusión de encontrar a mi nieto sigue intacta

La titular de Abuelas en Córdoba aseguró que conserva la esperanza de conocer a su nieto, tras escuchar las condenas por la Megacausa La Perla. Los acusados fueron condenados por desaparición forzada de menor. 

La titular de Abuelas en Córdoba, Sonia Torres, aseguró tras conocerse las condenas por la megacausa La Perla que conserva la ilusión de encontrar a su nieto, apropiado durante la última dictadura militar. 

"La ilusión de encontrar a mi nieto sigue intacta. Fueron condenados los que lo robaron", aseguró Sonia Torres en diálogo con Radio Pulxo. 

La inclusión de la sustracción de bebés en la acusación es histórica en los procesos que juzgan a los genocidas por la desaparición, torturas y homicidios cometidos durante el gobierno militar. 

“Si Silvina y Daniel (Orozco) me están viendo, les digo: hice la mitad de la tarea, hija, ahora me falta encontrar a mi nieto”, dijo Sonia Torres desde el escenario, en uno de los momentos más conmovedores de la jornada. Silvina Parodi fue secuestrada horas después del golpe, mientras cursaba su sexto mes de embarazo. 

Para el Tribunal Oral Federal N°1 quedó acreditado que el bebé nació el 14 de junio de 1976 en la Maternidad Provincial, por lo que actualmente tiene 40 años. Justamente porque nació, los jueces aplicaron la figura de “desaparición de un menor”: “El nieto de Sonia sigue siendo un desaparecido vivo”, dijo María Teresa Sánchez, abogada querellante. 

“La condena por primera vez a Menéndez por el robo de bebés marca un hito en la provincia de Córdoba”, remarcó Torres.

Los testimonios de María Noemí Pico (quien dio a luz el mismo día que Silvina) y del pediatra Fernando Agrelo permitieron ubicar al bebé en la excárcel del Buen Pastor (donde estaba Silvina) y en la Casa Cuna (donde lo revisó Agrelo), desde donde fue llevado una noche. La hija de Sonia Torres fue asesinada en La Perla entre fines de junio y principios de julio de 1976.

La causa. Silvina Parodi, hija de Sonia Torres, fue secuestrada el 26 de marzo de 1976, mientras cursaba su sexto mes de embarazo. También fue apresado Daniel Orozco, quien era su pareja. Se estima que su bebé nació a mediados de junio en la Maternidad Provincial, y Sonia sigue buscando a su nieto o nieta que hoy tiene 40 años

Los acusados en la causa por la desaparición de Parodi, Orozco y el pequeño Orozco Parodi, Jorge Acosta, Ernesto Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Diedrichs, José Herrera, Ricardo Lardone, Arnoldo López, Luciano Benjamín Menéndez, Emilio Morard, Héctor Romero y Héctor Vergéz fueron condenados por desaparición forzada de menor, entre la interminable nómina de delitos que les valieron la prisión perpetua. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo