?>
Córdoba

Sólo falta el moño en el acuerdo por la Caja de Jubilaciones

Ya está redactado el texto que, una vez analizado por las áreas jurídicas, será firmado por el gobernador Schiaretti y el presidente Macri.

A la espera de la firma. Así está el acuerdo entre la Provincia y la Nación por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones, redactado el lunes, al que sólo le falta la revisión de las áreas jurídicas de las partes. 

“Con este acuerdo se resuelven todos los conflictos que venimos teniendo con la Nación desde 2011, van a ser 5.600 millones de pesos en total que se pagará, una parte con dinero fresco, y otra parte con compensación de deuda”, explicó a Día a Día el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. 

Ni bien se concrete la rúbrica, Nación hará efectivo el pago de 1.225 millones de pesos, y hay dos cuotas de 262,5 millones que dependerán de determinadas acciones que tome o no el Gobierno provincial.

“Una de esas cuotas está condicionada a que la Provincia haga la compensación entre las pensiones: si Córdoba no lo hace, no cobra esa cuota”, indicó Giordano, sobre una polémica medida que el gobernador Juan Schiaretti ya descartó semanas atrás. 

“La otra cuota depende de una modificación contable interna de la Caja, en donde la Nación pide que esté discriminado lo que aparece como armonizado de lo que no se armonizó, es una cuestión meramente contable”, apuntó Giordano. 

De la reunión del lunes en Buenos Aires participaron, además de Giordano, el fiscal de Estado Jorge Córdoba, el director de Anses Emilio Basabilvaso, el subdirector Federico Braun, y Alejandro Caldarelli, del Ministerio del Interior. 

Coparticipación. El acuerdo establece que a partir del 1° de septiembre se empieza a coparticipar a los municipios el 15% que vienen reclamando, es decir que ni bien se concrete la firma los intendentes comenzarán a recibir los fondos que reclaman. 

Señal política. El ministro de Finanzas provincial destacó la importancia institucional de este acuerdo, que viene a resolver problemas acumulados entre los gobiernos nacional y provinciales. “Destacamos que este Gobierno adopte esta actitud de diálogo, racionalidad, tolerancia y entendimiento, porque de lo contrario no habría arribado a ningún acuerdo”, subrayó. 

“Creo que se realmente importante la connotación política de este acuerdo, y la introducción de una metodología que nos permitirá resolver muchas otras cuestiones con esta impronta del diálogo”, apuntó el ministro de Finanzas provincial. 

Schiaretti banca el 17%
El gobernador Juan Schiaretti consideró que la meta del 17 por ciento anual de inflación proyectada por el Gobierno nacional para el año próximo es “ambiciosa”.

“Espero pueda ser cumplida”, dijo el gobernador en declaraciones efectuadas tras su discurso en la apertura de las Jornadas TIC.

Schiaretti dijo que los próximos meses serán claves para saber si se mantiene o no la desacelerización de la suba de precios.

A su vez, Schiaretti consideró “razonable” es el crecimiento de la economía que proyectó a Nación: cerca del 3,5 por ciento.

Con estas variables, el gobernador dijo que aún está en estudio el presupuesto provincial. Tiene tiempo hasta noviembre para presentarlo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo