?>
Córdoba

Sólo 10% de morosos de Rentas mantuvo el -30%

Son contribuyentes que regularizaron su deuda al 31 de diciembre. El resto, perdió el beneficio.

Apenas el 10 por ciento de los contribuyentes de la Provincia que mantenía algún tipo de deuda tributaria hasta el año pasado, logró ponerse al día y mantener así el 30 por ciento de descuento para el pago de sus impuestos. El resto, perdió el beneficio para todo el ejercicio 2017. 

Así se lo informaron a Día a Día fuentes del Ministerio de Finanzas de la Provincia, quienes detallaron que de un total de 2.093.098 objetos que registraban alguna deuda tributaria en 2016 (inmuebles, campos, vehículos, etc.), 225.824 (el 10,8 por ciento) regularizaron su situación ante la Dirección General de Rentas (DGR) y conservarán el descuento del 30 por ciento para la anualidad 2017.

Durante las últimas semanas del año pasado, Rentas llevó a cabo una profusa campaña de concientización a través de distintos medios de comunicación, denominada “Ponete al Día”, recordando que se modificaba el principal requisito para mantener dicho beneficio, debiendo para ello cancelarse toda la deuda existente hasta el 31 de diciembre. Antes, existía la posibilidad de ponerse al día hasta el 30 de junio del año en curso. 

Esta vez, la mayor regularización se presentó en el Inmobiliario Rural, donde un total de 36 mil contribuyentes pagaron sus deudas (26 de cada 100 morosos). 

Esa tasa se redujo a 12 de cada 100 contribuyentes deudores en el caso del Inmobiliario Urbano, con un total de 127 mil regularizaciones. Finalmente, el menor impacto se registró en el Impuesto Automotor, donde si bien la cantidad de vehículos que regularizaron su situación superó los 62 mil, en términos relativos significó que sólo 7 de cada 100 contribuyentes saldaron deudas con el ente recaudador provincial.

Lamentablemente, 1.867.274 contribuyentes de impuestos a la Provincia perderán el descuento del 30 por ciento, debido a que no pudieron y quisieron pagar lo que adeudaban ante la DGR.

Según datos del Ministerio de Finanzas, que conduce Osvaldo Giordano, la regularización implicó para la Provincia recaudar unos 582 millones de pesos en concepto de impuestos patrimoniales. Ello incluye la deuda original más los intereses correspondientes, ya que –aclararon– no se benefició a los deudores con ningún tipo de moratoria o beneficios especiales. 

El 80 por ciento de este recupero ingresó a través de pagos de contado y asimilables, en tanto que el 20 por ciento restante lo hizo a través de diferentes planes de pago.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo