?>
Córdoba

Sofía Gatica: Nos metíamos al campo a decirles que paren

La mujer, ícono de la lucha contra las fumigaciones con agroquímicos tóxicos en Ituzaingó Anexo, declaró hoy en el juicio.

 

Sofía Gatica, integrante de la agrupación Madres de Ituzaingó Anexo, recordó hoy ante la Justicia que junto a otros habitantes del barrio, situado en las afueras de la capital cordobesa, ingresaban a un campo de soja para pedirles a los productores agrarios que detuvieran la fumigación con agrotóxicos porque afectaban a los vecinos.

"Nos metíamos al campo a decirles que paren. A veces alguna vecina respiraba la fumigación y se descomponía", comentó Gatica en la segunda jornada del juicio a dos ruralistas y el propietario de una empresa de avionetas por el presunto delito de contaminación.

Gatica ratificó las denuncias presentadas en la policía local en 2004 y en 2008, cuando advirtió que las fumigaciones por tierra y aire perjudicaban a los pobladores del Ituzaingó Anexo.

Al salir de la audiencia, Gatica criticó a los abogados de los acusados porque la "hicieron marear y confundir con las fechas".

"Yo tengo registro del día a día, pero mis vecinos no. Los abogados de los sojeros los van a hacer confundir", sostuvo a la prensa.

La mujer recordó que hace 11 años relevó que las fumigaciones aéreas habían ocasionados enfermedades, en muchos casos terminales, en la población vecina a campos.

"Desde entonces hasta el año 2010 encontramos 193 casos de cáncer entre los vecinos, además de otras malformaciones como púrpura o labio leporino", relató.

Estudio de la Muni. Al respecto, citó que un estudio realizado por la Municipalidad de Córdoba en noviembre de 2011, y que será presentado ante el tribunal, habría detectado "140 casos" de personas con restos en la sangre de sustancias químicas utilizadas para fumigar.

Gatica tuvo algunas dificultades para localizar el terreno apuntado en la acusación debido a un loteo reciente en la zona, por lo que el tribunal ordenó una inspección ocular.

Antes de retirarse de la sala, la mujer se dirigió a los jueces y les dijo: "espero que piensen que somos seres humanos y que velen por nosotros".

Más testimonios. Además de Gatica declararon en el juicio Pablo Vargas, Víctor Hugo Castaño y Norma Herrera, madre de una niña que padece leucemia y de un niño al que le detectaron agroquímicos en la sangre. "A mí me cortaron las piernas. Doy gracias a que aún tengo a mi hija. Pero hay gente que se está muriendo y nadie hace nada. Lo único que pido es justicia", expresó.

Sigue mañana. Las audiencias se retomarán mañana a las 9.30 con la declaración de los médicos Inés Flamini y Eduardo Molina, y de vecinos al campo.

En el banquillo de los acusados se encuentran los productores rurales Jorge Gabrielli, Francisco Parra y el aviador Edgardo Pancello.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo