?>
Córdoba

Sin respiro en el consumo de energía

El consumo residencial de energía sigue creciendo muy por encima de la media de Epec. La instalación de acondicionadores de aire y los nuevos clientes explican el fenómeno.

La impresionante cantidad de electrodomésticos vendidos en los últimos años tiene un impacto directo en el consumo de energía en Córdoba.

Esto se advierte cuando se compara el crecimiento de los megavatios entregados por Epec a los clientes residenciales, con la energía que fue a comercios e industrias.

En efecto, entre 2008 y 2012, la cantidad de “luz” comprada por los usuarios residenciales aumentó un 29 por ciento. Un porcentaje que está muy por encima del incremento que en el mismo lapso registró toda la energía comercializada. En idéntico periodo, el total de luz puesta a disposición por Epec a sus clientes creció 11 puntos menos: 18 por ciento.

Siempre entre 2008 y 2012, el consumo de los comercios subió 14 por ciento; y el de las grandes fábricas y parques industriales, apenas 8 puntos.

Al analizar la “foto” del consumo de energía en 2012 se advierte otro dato que demuestra cómo el sector residencial ocupa un lugar cada vez más relevante en el mapa general. Ese año, al 27,4 por ciento del total de la energía vendida por Epec la compraron hogares. Esto representa casi 3 puntos porcentuales más que la suma del consumo de las industrias (24,6), sector que históricamente ha absorbido más energía que las casas particulares.

Para arriba. Para Pablo Pedroni, ingeniero de la cátedra de Distribución de Energía Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas (UNC), además del crecimiento vegetativo de la población, que deriva en más conexiones residenciales, gran parte de la suba de la demanda en este sector se explica por los electrodomésticos. Y, en ese grupo, los acondicionadores de aire ocupan, por lejos, el más alto lugar del podio.

“El Gobierno fomentó el consumo durante largos años y eso se ha traducido en cada vez más equipos vendidos. Todo tipo de artefactos, desde aire acondicionados hasta estufas y caloventores”, dijo Pedroni.

“Esto se ha sumado a la energía barata subsidiada y a los créditos”, apuntó el especialista, que agregó a su análisis el cambio climático. “Cada vez hace más calor durante más meses del año, lo que ha reconvertido al aire acondicionado, de un bien superfluo, a un artículo de primera necesidad”, dijo.

Cambio. La gran cantidad de splits instalados puede advertirse en las mediciones de consumo hora por hora. “Hay que ver cómo ha cambiado la curva diaria en los días de mayor calor de verano”, indicaron desde Epec.

“Antes, históricamente, el pico de mayor demanda estaba alrededor de las 21, que es cuando se enciende el alumbrado público al mismo tiempo que la gente regresa a sus hogares y necesita iluminarse”, explicó. Ahora, el máximo se está produciendo a la siesta, alrededor de las 15. “Evidentemente tiene relación directa con el encendido de los splits en los horarios de más calor”, agregó.

.......

Más

Aumento de clientes. Entre 2008 y 2012, los clientes residenciales de Epec crecieron 21%. Pasó de tener 695 mil a 841 mil en 2012.

.......

OPINIÓN

No soy yo, sos vos

Pablo Petovel
Redacción / ppetovel@diaadia.com.ar

¿Soy yo un descarado porque aproveché precios accesibles y cuotas fijas sin interés de hasta dos años de plazo para comprarme un aire acondicionado? ¿O sos vos (De Vido, Cammesa, Enarsa, Enre) el ineficaz que no invirtió ni controló lo suficiente como para que ahora pueda prenderlo cuando quiera?

¿Soy yo el desconsiderado y egoísta que no piensa en todo el carbón y gas que se quema cuando pongo el aire, anteponiendo mi calor y pretenciosa calidad de vida al bien del planeta? ¿O vos (Epec) el inoperante que no invirtió –y cuando lo hizo lo hizo mal (Pilar)– y ahora me quiere convencer de que con 25 grados me debería hacer frío?

En la lista de apuntados e imputados por la insuficiente energía y abundantes cortes de luz en verano, mi split y yo, no estamos.

..........

191mil en tres años

Una forma de dimensionar la cantidad de equipos de aire acondicionado que se venden en Córdoba es analizando los datos de la “Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar” que publica cada trimestre el Indec. Según ese estudio, en 2010, 2011 y 2012 se vendieron en todo país 1.917.291 acondicionadores de aire.

En esa línea, si se tiene en cuenta que, en la mayoría de los datos económicos, Córdoba representa entre el 9 y el 10 por ciento del total de Argentina, se puede decir que en ese lapso se comercializaron la friolera de 191 mil equipos: 56 mil en 2010, 60 mil en 2011 y 75 mil el año pasado.

El boom parece no tener freno, ya que en 2013 (hasta septiembre), ya se comercializaron en Córdoba aproximadamente 33 mil splits. Aún cuando faltan computar las ventas del último trimestre, el de mejores ventas de este tipo de electrodomésticos.

.........

Una semana complicada

La tormenta con fuerte viento del fin de semana pasado y varios días con máximas por encima de los 35 grados complicaron a Epec, que debió a acudir a numerosos reclamos por falta de energía.

La empresa, en boca de su presidente, Osvaldo Simone, pidió una vez más morigerar el consumo. “Utilicemos energía en la medida en que nos haga falta, pero no excesivamente”, dijo.

“Hemos tenido problemas en Morteros y en Las Varillas, que fueron subsanados. Sobre todo porque los elementos de protección actúan cuando los consumos son excesivos”, agregó.

Aunque descartó cortes programados, Simone admitió que en distintos sectores, los picos de consumo produjeron daños en cajas distribuidoras o cables, que deberán ser reemplazados. Y cargó contra los aires: “Los problemas de la capital se deben al excesivo consumo en domicilios”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo