?>
Córdoba

Sierras Chicas: salió el sol y todos a limpiar

El buen clima del domingo favoreció los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas. Continúa la entrega de electrodomésticos y mobiliario.

Salió el sol y todo se hizo más fácil. Aprovechando el buen clima del domingo, en las Sierras Chicas se intensificaron ayer los trabajos para recuperar a las localidades más afectadas por el temporal del fin de semana pasado, incluyendo la asistencia a miles de damnificados.

En la zona hay un aluvión de gestos heroicos y de solidaridad para ayudar a reparar la tragedia. De hecho, una gran cantidad de cordobeses –la mayoría jóvenes– se trasladó a las ciudades arrasadas por la tormenta para ayudar con su trabajo a las víctimas.

En paralelo, se moviliza la ayuda oficial. El Comité de Emergencia de Córdoba continuó ayer con la entrega de electrodomésticos, camas, colchones y alimentos en las diferentes poblaciones afectadas. 

En localidades como Agua de Oro, El Manzano, La Granja, Las Vertientes, Los Molles, Villa Animí y Salsipuedes, entre otras, se entregaron heladeras, cocinas, lavarropas, mesas y sillas, y camas, además de módulos alimentarios de 35 kilos para las familias cuyas viviendas resultaron seriamente dañadas.

Según se informó, esta semana se iniciarán las gestiones para otorgar ayudas económicas y créditos blandos a comercios que ya fueron relevados. Además, se entregarán kits de materiales para reconstruir las propiedades con daños totales. Esos casos representan un 15 por ciento del total de viviendas relevadas. En total, suman 1.700 las casas dañadas por el temporal del domingo 15 de febrero.

Pañales y lavandina

El Ministerio de Desarrollo Social lleva entregados 4.200 colchones, más de 4.000 frazadas, mil pares de zapatillas y 60 mil litros de agua mineral, entre otros elementos de primera necesidad, en 18 localidades asistidas. Por el momento, la demanda alimenticia y de ropa está cubierta. El agua potable, por su parte, siempre hace falta y es bienvenida. Pero lo que más se requiere son pañales y artículos de limpieza, como lavandina, detergentes, jabones, escobas, palos y trapos de piso, entre otros.

Mientras tanto, técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia terminaron ayer con la limpieza de residuos domiciliarios y voluminosos en la localidad de Unquillo, una de las ciudades más castigadas por el fenómeno climático. Esta semana se procederá de igual manera en el resto de las localidades.

Servicio eléctrico

Asimismo, desde la Empresa Provincial de Energía (Epec), se avanzó ayer en el arreglo del tendido y restablecimiento del servicio en las zonas más afectadas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo